Judicial
Exfiscal Montealegre denunciará al ‘hacker’ Sepúlveda
El llamado ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda aseguró que aceptó cargos en su proceso por presiones de la Fiscalía. SEMANA conoció en exclusiva que habrá respuesta en los tribunales.
La investigación que se conoció como las interceptaciones al Proceso de Paz a través de una oficina fachada dirigida por el llamado ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda, tuvo lugar en Bogotá y coincidió con el intervalo entre la primera y segunda vuelta presidencial que disputaban Óscar Iván Zuluaga y el candidato presidente, Juan Manuel Santos.
Ahora el llamado hacker aseguró que su aceptación de cargos, la misma que derivó en una condena a 10 años de prisión, fue el resultado de presiones indebidas de la Fiscalía de entonces a cargo de Eduardo Montealegre. Pues es precisamente el exfiscal quien advierte una denuncia en contra de Sepúlveda por los señalamientos que está haciendo.
Esos señalamientos quedaron consignados en una declaración que entregó el ‘hacker’ para la defensa del expresidente Álvaro Uribe en el marco del proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia y en la que se advierte que el resultado de las interceptaciones adelantadas por esta oficina fachada terminaban en manos del exmandatario.
Perito: “Usted fue condenado en un proceso que la prensa denominó las chuzadas al Proceso de Paz. ¿Usted quiere indicarnos si eso es cierto?”.
Andrés Sepúlveda: Sí, claro, yo fui condenado en un proceso porque se había ventilado por la Fiscalía que yo había hecho unas intervenciones al Proceso de Paz.
Perito: ¿Cuántas personas participaron o fueron vinculadas a ese proceso?
A.S.: Fueron vinculadas varias personas, entre ellas Rafael Revert, Yesid González, Daniel Bajaña y otros cuyos nombres en el momento no tengo presente.
Esa es parte de la conversación que sostiene, a modo de interrogatorio, el ‘hacker’ con los investigadores de la defensa del expresidente Uribe, un documento que fue aportado en las diligencias ante la Corte como prueba sobreviniente.
Los encargados de esta investigación, en ese momento, aseguraron a SEMANA que Andrés Fernando Sepúlveda fue quien decidió aceptar su responsabilidad en los cargos que fueron imputados y que, en primer momento, no estaban relacionados con interceptaciones al Proceso de Paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC.
Explicaron que el hacker tuvo la posibilidad de conversar con su defensa y revisar el material probatorio que tenía en su contra: algunos videos, interceptaciones y declaraciones que lo dejaron como el receptor de información sometida a reserva y que fue entregada por funcionarios de la Sijín en Bogotá y de la Dirección Nacional de Inteligencia.
De ahí que el exfiscal Eduardo Montealegre advierta de una denuncia en contra de Sepúlveda, que seguramente se acompañará con otros exfuncionarios de la Fiscalía que tuvieron a cargo o conocieron los detalles de esta investigación.
Estos mismos exfuncionarios niegan cualquier tipo de presión a Sepúlveda para aceptar los cargos; incluso, señalan, la condena fue emitida por un juez de la República, independiente, que tuvo la obligación de valorar el material probatorio, la aceptación de responsabilidad y finalmente declarar culpable al llamado hacker.
Además, insisten en que incluso la aceptación de cargos fue ante un juez de control de garantías, que en repetidas oportunidades le preguntó al ‘hacker’ si la aceptación de cargos de manera consciente, voluntaria y sin ningún tipo de presiones. “Ante ese mismo despacho, Sepúlveda afirmó que lo hacía por su propia voluntad y con el deseo de facilitar las investigaciones que se estaban adelantando”.