Nación
Exfuncionario de Ecopetrol fue condenado a más de 10 años por corrupción, tras favorecer a un contratista, ¿de quién se trata?
La Fiscalía detalló la forma cómo el exfuncionario intervino en un proceso administrativo que se seguía por presunto incumplimiento a la estatal petrolera.
En una reciente resolución, el Tribunal Superior de Bogotá revocó parcialmente un fallo de primera instancia y emitió una condena contra Luis Edisson Pachón Agudelo, exfuncionario de Ecopetrol.
Pachón Agudelo fue sentenciado a 10 años y 10 meses de prisión, además de ser multado con una suma equivalente a 272 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para la Fiscalía General, es responsable de los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias como servidor público.
La condena se basó en las pruebas presentadas por el ente acusador, las cuales fueron evaluadas y consideradas por el tribunal. Los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con un contrato suscrito en febrero de 2010 entre Ecopetrol y una empresa privada, cuyo objetivo era el tratamiento de aguas en los campos de Apiay, Zulia y Reforma, ubicados en Villavicencio, Meta.
De acuerdo con la información recabada, el valor del contrato ascendió a 15.904 millones de pesos y se estableció un plazo de ejecución de 120 días. Sin embargo, el contratista habría incumplido sus obligaciones y subcontratado obras sin autorización, lo que llevó a Ecopetrol a iniciar un proceso sancionatorio que implicaba una multa y la cancelación del contrato.
Lo más leído
En septiembre de 2010, según la Fiscalía General, un colaborador del contratista contactó a Luis Edisson Pachón y le ofreció 80 millones de pesos para que intercediera ante otros funcionarios y dependencias con el fin de evitar una decisión perjudicial para los intereses de la empresa, la cual aparentemente no había cumplido con sus responsabilidades frente a la estatal petrolera.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó pruebas que demostraron como Pachón Agudelo utilizó su cargo de manera indebida a cambio de dinero, interfiriendo en el proceso y favoreciendo a la empresa involucrada.
Para el ente acusador, esta condena es un ejemplo de la lucha contra la corrupción en el país y sirve para enviar un mensaje claro de que aquellos que cometan este tipo de delitos enfrentarán las consecuencias legales correspondientes.
Nuevo ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas
En la tarde de este martes, 30 de mayo, se registró un nuevo ataque a uno de los principales oleoductos del país. Se trata del oleoducto Caño Limón-Coveñas, específicamente en la vereda La Pava, zona rural del municipio de Saravena, Arauca. Hasta el momento, no se han reportado heridos, solo pérdidas materiales.
Por su parte, el Ejército Nacional se encuentra en el lugar de lo ocurrido para asegurar el perímetro y garantizar el ingreso del personal técnico encargado de las reparaciones. Asimismo, la empresa Ecopetrol ya puso en marcha su plan de contingencia, puesto que el ataque produjo un derrame de crudo en la zona.
Con este, la cifra de ataque al oleoducto asciende a ocho en lo que va corrido del 2023. Y se conoció que en el área suelen delinquir el ELN y disidencias de las FARC. Aunque, las autoridades no se han pronunciado aún, se espera que en las próximas horas esclarezcan los hechos.
“Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades”, expresó entonces Ecopetrol.
Vale la pena destacar que para el año pasado, en el oleoducto Caño Limón-Coveñas —que posee una capacidad para transportar hasta 210.000 barriles de crudo al día— fue objeto de 13 atentados, algunos de los cuales provocaron afectaciones al medioambiente, por lo que este impacto es el que busca la petrolera estatal prevenir, de allí que pide el cese de estas acciones violentas.