POLÍTICA

Exgobernador Carlos Amaya, precandidato de la Alianza Verde, pide escoger candidato único

El precandidato se sumó a la polémica que se ha generado en los últimos días entre algunos líderes de la colectividad.

12 de julio de 2021
Carlos Amaya
Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá. | Foto: CORTESÍA PRENSA CARLOS AMAYA

En la Alianza Verde vienen las peleas a flote desde hace un tiempo, especialmente por el mecanismo al que le apostarán para escoger su candidato a la presidencia para el 2022. Por un lado, hay quienes consideran que los seis precandidatos deberían medirse por igual en la consulta de la Coalición de la Esperanza en marzo del próximo año. Sin embargo, hay otros que consideran que el partido debería escoger previamente, mediante otro mecanismo, una figura que los represente en esa primera contienda.

Los desacuerdos han generado discusiones que han pasado a lo público. Por eso, el exgobernador de Boyacá y precandidato de la Alianza Verde, Carlos Amaya decidió sentar su posición enviando una carta al Comité Ejecutivo Nacional, a la Dirección Nacional y a los congresistas de la bancada. Amaya se fue del lado de los que piden escoger primero el candidato del partido.

“Estoy convencido de que legó la hora de las definiciones y de que sea escogido un candidato único del partido, que lo represente como el protagonista del cambio que es y como el actor clave de unidad en torno a las ideas de centro que hoy comparten millones de colombianos”, afirmó el exgobernador.

Según dijo, el Partido Verde debe ser ejemplo de “democracia interna” en la que puedan resolver sus diferencias y adelantar un proceso democrático en el que prime el respeto y con el que escojan a quien los represente. “Así como un distanciamiento de la política de los agravio y radicalismos a los que le están apostando otros sectores políticos”, dijo Amaya.

Y buscó recordar las bases fundacionales del partido. “Hago un llamado también a que recordemos por qué estamos en el partido Alianza Verde. Qué nos motivó a participar desde los diferentes escenarios en esta posibilidad política. Recordar nuestro espíritu como partido es una de las claves para enfrentar como colectividad los álgidos momentos que vive el país”, pidió el exgobernador de Boyacá en su carta.

Amaya también recordó sus inicios en el Partido Verde hace 13 años en donde ha hecho política desde entonces. Mencionó haber participado en la “Ola Verde” de Antanas Mockus y haber impactado con este propósito.

“Haberme dedicado a construir partido desde los diferentes escenarios, trasformando vidas; orgulloso de ser oriundo de un departamento en el que el Verde es la primera fuerza política, estoy listo y me pongo a disposición para participar del proceso interno que con seguridad reafirmará el papel fundamental del partido a nivel nacional”, comentó Amaya.

El exgobernador habló de la situación que se vive actualmente en el país y criticó al gobierno del presidente Iván Duque por supuestamente no atender los problemas estructurales del país. “Un momento único que nos llama a tomar decisiones como colectividad política; decisiones que nos lleven a generarles respuestas a los colombianos que hoy ven en el horizonte más cercano un cambio de tiempo en el que el Partido Verde está llamado a ser protagonista”, pidió Amaya.

La discusión por el mecanismo que se va a escoger ha evidenciado las fracturas que hay en la colectividad entre dos sectores, uno más cercano a la izquierda que el otro. El precandidato y exgobernador de Nariño, Camilo Romero, cuestionó a la senadora Angélica Lozano por decir públicamente que el Verde escogería un candidato propio para competir en la consulta de marzo.

Esto generó un fuerte roce entre ambos y ya genera una disputa interna entre los dos sectores. Romero reclama que hace unos meses se había decidido que irían a consulta todos y que nunca se había consultado ese cambio en las reglas de juego.

En la baraja de precandidatos de la Alianza Verde, además de Romero y Amaya, están los congresistas: Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Sandra Ortiz y Jorge Londoño.