Home

Nación

Artículo

María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá, explicó los puntos claves de la Región Metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca.
María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá, entregó detalles del documento que la RedPro y el Consejo Privado de la Competitividad le enviaron a los candidatos presidenciales. | Foto: Probogotá

Política

Exhortan a los candidatos presidenciales a promover la formalidad y disminuir la pobreza

Desde el Consejo Privado de la Competitividad y la RedPro enviaron un documento a los candidatos pidiéndoles una hoja de ruta clara para las poblaciones rurales y urbanas.

20 de mayo de 2022

La RedPro integrada por ProBogotá Región, ProAntioquia, ProPacífico, ProRisaralda, ProSantander y ProBarranquilla, y el Consejo Privado de Competitividad, exhortan al próximo mandatario a edificar una agenda de transformación para construir un mejor contrato entre ciudadanos, empresas y Estado, para así crear condiciones que fomenten la formalidad y disminuyan la pobreza que, según cifras del Dane, impactó a 3,8 millones de personas en 2021.

“El choque de la pandemia reveló que muchos avances de nuestro país son vulnerables y aún existe una gran parte de los colombianos que no cuentan con condiciones de bienestar. La reactivación ha sido vigorosa, pero es fundamental tener una visión de país que busque el progreso de todos”, aseguró María Carolina Castillo, presidente de ProBogotá Región.

La RedPro y el CPC plantean cuatro ejes relevantes en los cuales se debería concentrar el próximo mandatario de los colombianos: empleo formal, seguridad social y educación pertinente; descentralización, bienes públicos, conectividad y equidad regional; un Estado eficaz y orientado hacia los ciudadanos; y sostenibilidad: un país de negocios verdes y economía circular.

En cuanto al tema laboral, se estima que el 10,8 % de la población que está en edad de emplearse y así lo desea, no logra encontrar una oportunidad formal ni informal para obtener su sustento. “Los esfuerzos deben estar enfocados en un entorno incluyente y favorable, especialmente para los jóvenes y las mujeres, que resultan ser los más vulnerables”, puntualizó Castillo.

De otra parte, la RedPro y CPC están seguros de que las conexiones física, digital y eléctrica en los próximos cuatro años son esenciales para acercar a las poblaciones de las zonas rurales y mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo, el transporte intermodal, la mejora de la movilidad urbana y la infraestructura logística permitirán flujos más eficientes entre ciudadanos, sus trabajos, los productos y los mercados, lo que desembocará en ciudades más desarrolladas. De ahí la importancia de diversificar a transportes ferroviarios, aéreos y fluviales.

Para las entidades, los ojos del próximo mandatario deben poner en primer lugar a la Colombia rural, donde las principales privaciones son agua potable, trabajo formal, educación, vías terciarias y financiamiento, que se ven aún más rezagada si se tiene presente que la productividad del agro en Colombia solo llega al 15 %, un bajo porcentaje respecto a los demás países de América Latina.

“Las oportunidades de desarrollo que tenemos serán atendidas con mayor eficacia si modificamos la financiación de la protección social que nos corresponde a todos”, precisaron las entidades. En ese sentido, la RedPro propone que esta sea asumida a través del Presupuesto General de la Nación con cargo a impuestos generales, de manera tal que al querer mejorar su provisión y calidad no estemos entorpeciendo que se genere empleo formal en el país con la elevada carga tributaria de las empresas, lo cual las hace menos competitivas.

La RedPro y el CPC esperan que en 2026 Colombia sea un país de ciudades planeadas a 35 años, autónomas, conectadas multimodalmente, con servicios públicos y vivienda y menos dependientes de la Nación, por lo que se requieren avances como la actualización del 88 % de los planes de ordenamiento territorial (POT) a nivel nacional.

Así mismo, señalan que se deberán trazar en la agenda presidencial otros tópicos transversales como la seguridad, la justicia y la aceleración de la agenda de implementación del acuerdo de paz.

“Estas transformaciones serán posibles si son inclusivas: en territorios, en género y en grupos de ingresos. El foco debe ser integrar inclusión social con inclusión productiva, mediante una red de apoyo social y un sistema de protección social de salida a la pobreza”, concluyó María Carolina Castillo, presidente de ProBogotá Región.