NACIÓN
“Exigimos respeto por sus derechos; se entregaron kits de aseo”: Marta Lucía Ramírez sobre exmilitares detenidos en Haití
Un equipo de la Cancillería se reunió con el grupo de colombianos que aún permanece privado de la libertad por el caso del magnicidio del presidente de Haití.
Avanza la visita consular en Haití de un equipo especial de la Cancillería para revisar las condiciones en las que se encuentra el grupo de exmilitares colombianos detenidos en ese país, por su presunta responsabilidad en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores lograron reunirse con los militares colombianos en retiro, a quienes, según ella, se les entregaron kits de aseo y algunas pertenencias.
Ramírez señaló que los colombianos que aún permanecen privados de la libertad en Haití a la espera de que inicie el juicio en su contra por el crimen del primer mandatario de ese país recibieron y enviaron mensajes a sus familiares.
Además, la vicepresidenta dio a conocer que, en nombre del Gobierno nacional, se les exigió a las autoridades de Haití que se respeten los derechos humanos de los connacionales a la espera que se garantice el debido proceso.
Tendencias
“Nuestro equipo de Cancillería se reunió hoy con colombianos detenidos en Haití. Hemos exigido respeto a sus derechos y se les entregaron pertenencias y kits de aseo. Los detenidos enviaron y recibieron mensajes de sus familiares en Colombia”, trinó Ramírez.
Nuestro equipo de @CancilleriaCol se reunió hoy con colombianos detenidos en Haití. Hemos exigido respeto a sus derechos y se les entregaron pertenencias y kits de aseo. Los detenidos enviaron y recibieron mensajes de sus familiares en Colombia.
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) July 29, 2021
Esta semana, la Cancillería indicó que el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, logró un encuentro con los exmilitares colombianos detenidos.
Así mismo, por medio de varios trinos que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en ese momento, se detalló que los colombianos están en buenas condiciones de salud y su sitio de reclusión “es adecuado”, según el Gobierno nacional.
“Cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, se reunió hoy con colombianos detenidos por presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En otro mensaje en sus redes sociales indicó que “el inicio de esta asistencia consular a los colombianos detenidos en Haití, previsto para el domingo pasado, se pospuso por solicitud del Gobierno haitiano, debido a la grave situación de orden público que afronta el país”.
A renglón seguido, el presidente Iván Duque, en un nuevo pronunciamiento sobre el caso, pidió que la búsqueda de los responsables intelectuales del asesinato del presidente de Haití llegue al más alto nivel, al advertir que ha salido información sobre una supuesta vinculación de las autoridades de ese país.
“Hemos tenido conversaciones con las autoridades haitianas y ellos pidieron que se debía cumplir el sepelio del presidente para poder dedicarse a esto. Hay varias cosas que se deben garantizar, un juicio justo, más allá de lo que deja la evidencia. Todas las personas requieren garantías procesales para un juicio”, dijo el mandatario colombiano.