POLÍTICA
“Exijo a Piedad Córdoba que rectifique las acusaciones en mi contra”: Paloma Valencia sobre caso Saab
Córdoba señaló a la congresista del Centro Democrático de haber hecho negocios con un socio de Álex Saab.
El explosivo dossier ecuatoriano, revelado en exclusiva por SEMANA, en el que se detalla paso a paso cómo habría sido el entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Álex Saab -señalado por presuntamente ser testaferro de Nicolás Maduro y procesado en Estados Unidos por lavado de activos- y su socio Álvaro Pulido, en el que aparecen salpicados líderes políticos colombianos, no para de generar reacciones.
El nuevo capítulo se dio por un enfrentamiento entre la exsenadora Piedad Córdoba, quien aparece mencionada en el documento, y la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia
El enfrentamiento se dio luego de una acusación que hizo Córdoba en una entrevista con SEMANA, en la que asegura que la senadora del Centro Democrático habría hecho negocios con Álex Saab.
“¿Por qué no llaman a Paloma Valencia que sí hizo negocio con Saab?”, dijo Córdoba.
Lo más leído
Ante el señalamiento, Valencia le dijo a este medio que le exigió “una rectificación inmediata sobre el pronunciamiento falso que hizo en la Revista SEMANA en mi contra”.
“Ella muy ‘aventadita’ echándome a mí el muerto, que ella explique más bien el informe del Ecuador”, agregó la senadora uribista.
Los señalamientos contra Valencia surgen de una publicación que hizo hace algunos meses el portal Cuestión Pública en la que se asegura que la congresista y una familiar vendieron, el 29 de diciembre de 2015, un lote por 1.000 millones de pesos a la empresa Fomento y Desarrollo Inmobiliario (FDI), de la cual era suplente Luis Eduardo Sánchez Yánez, “socio de Álex Saab”.
No obstante, Valencia aclaró que “no conozco ni he tenido relación personal o comercial con el señor Álex Saab”.
Frente al negocio, explicó que “esto fue una compraventa de un lote que yo había comprado en Subachoque. La operación fue sometida a todos los controles de los bancos. El señor Sánchez Yánez no tuvo nada que ver en esta operación, como él mismo lo rectificó después a Cuestión Pública que mintió en esa declaración que dio”, le dijo la senadora a SEMANA.
La congresista del Centro Democrático aseguró que si Córdoba no rectifica, emprenderá acciones judiciales.
El documento
El documento, elaborado por la Asamblea de Ecuador y que fue entregado este martes al presidente Iván Duque, salpica a la exsenadora Piedad Córdoba.
El informe detalla, por ejemplo, que Córdoba al parecer habría intercedido para que una empresa de papel de propiedad de Saab y Pulido ganara un contrato para construir unas casas prefabricadas en Venezuela, convenio que al final fue la punta de lanza para el entramado de corrupción de Saab y su socio.
Además, el parlamentario ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien lideró la construcción del informe, aseguró que “Piedad Córdoba dice que no conoce a Álex Saab, pero el 8 de julio del 2013, ella ingresa a Ecuador en una aeronave de matrícula norteamericana con su hijo y Álex Saab. Para esa época, la empresa de Saab ya estaba en problemas con la Fiscalía ecuatoriana”.
Según el informe, Córdoba habría sido la que le “tendió a Saab la alfombra roja para su ingreso al Palacio de Miraflores (Venezuela)”.
Ante los señalamientos, Córdoba le dijo a SEMANA que esta es una “película” inventada por el parlamentario Villavicencio y aseguró: “Yo no tengo nada que ver con el señor Saab, a mí no me necesitaba ese señor para absolutamente nada”.
“A mí ya me investigó la DEA, investigaron todas mis cuentas y no encontraron nada”, agregó Córdoba.
Y lanzó una fuerte advertencia: “Ese tipo Villavicencio que se tenga de las orejas, porque que me lo clavo me lo clavo. Voy a denunciar y me llevó por delante a quien sea, voy con toda”.