Nación
Exitosa operación en el Golfo de Morrosquillo: así fue el rescate de tres pecadores que desaparecieron mientras realizaban una faena
La Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional reveló detalles del operativo de rescate.
Tras una articulada operación de búsqueda y rescate, tripulantes de Guardacostas y de la Aviación Naval lograron rescatar a tres pescadores que habían desaparecido en el Golfo de Morrosquillo el pasado 30 de mayo. Gracias a la rápida acción de las autoridades locales, familiares de los desaparecidos y miembros del gremio marítimo y de pescadores, se activaron los protocolos de búsqueda y rescate, desplegando todos los recursos humanos y técnicos necesarios para encontrar a los desaparecidos.
Luego de más de 36 horas de intensa búsqueda, la Aeronáutica Civil recibió información sobre la visualización de una embarcación en la zona, y de inmediato informó a la institución naval. Esta última coordinó y desplegó medios aéreos y marítimos de la Fuerza Naval del Caribe hacia el lugar indicado, con el fin de verificar la información recibida.
Gracias al ojo agudo de los pilotos aeronavales, la embarcación y los tres pescadores fueron identificados y localizados desde el aire. Los marinos a bordo de la lancha de Guardacostas se dirigieron rápidamente al lugar y brindaron asistencia a los pescadores en apuros, logrando su rescate sanos y salvos.
Los tres pescadores, de nacionalidad colombiana, fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de Coveñas, donde recibieron atención médica primaria por parte de los miembros de la Armada de Colombia. Posteriormente, se reunieron con sus familiares, quienes esperaban con ansias su regreso. Según la información proporcionada por los rescatados, la emergencia se habría originado debido a fallas mecánicas en el motor de su embarcación.
Lo más leído
La Armada de Colombia, a través de las unidades de la Fuerza Naval del Caribe, anunciaron que continuarán realizando operaciones de control y vigilancia marítima en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes. Su objetivo, “salvaguardar la vida humana en el mar y la protección de sus recursos”.
Golpe a las finanzas del narcotráfico
Por otra parte, en una exitosa serie de operaciones, la Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval del Caribe, llevó a cabo una ofensiva contra el tráfico transnacional de drogas, logrando importantes incautaciones que superan los mil kilogramos de estupefacientes. Estas acciones representan un duro golpe económico de aproximadamente 40 millones de dólares para las organizaciones criminales que operan en la costa Caribe.
En la primera operación, unidades de superficie, guardacostas y aviación naval de la Armada de Colombia, en colaboración con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la incautación de 499 kilogramos de cocaína y 1,15 kilogramos de marihuana, contenidos en 26 costales. Estos estupefacientes fueron encontrados a bordo de una embarcación tipo go fast tripulada por cuatro individuos de nacionalidad venezolana.
En el segundo resultado destacado, los uniformados descubrieron 15 bultos que contenían 413,5 kilogramos de cocaína y 5,8 kilogramos de marihuana. Estas sustancias ilícitas eran transportadas por cuatro ciudadanos dominicanos a bordo de una lancha.
La exitosa incautación fue posible gracias a la acción conjunta de unidades de superficie y guardacostas de la Armada de Colombia, un helicóptero de la misma institución y la colaboración multinacional de una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos, así como una plataforma aérea de los Países Bajos.
En la tercera operación, se logró la captura de tres individuos de nacionalidad dominicana luego de interceptar y detener una embarcación que transportaba 11 bultos con sustancias estupefacientes. La Armada de Colombia, junto con una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos, participó en la detección e interdicción marítima de la embarcación. Tras someter el material a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se determinó que se trataba de 271,1 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 468 gramos de marihuana.
Tanto el personal capturado como las drogas incautadas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para dar continuidad al proceso de judicialización.
Estas exitosas operaciones conjuntas y multinacionales, realizadas por las autoridades de Colombia, Estados Unidos y Países Bajos, han logrado evitar la comercialización de aproximadamente 2,9 millones de dosis de cocaína y 1.200 dosis de marihuana en el mercado ilegal internacional.