Judicial

Exjefe paramilitar Hernán Giraldo, el depredador de menores, seguirá preso

El ministerio público advirtió que ‘El Patrón’ de la Sierra Nevada revictimizó a dos menores de edad. Estos son los argumentos.

9 de abril de 2021

El Juzgado de Ejecución de Sentencias para las salas de Justicia y Paz de Bogotá negó la solicitud de libertad a prueba por cumplimiento de la pena alternativa presentada por el abogado del exjefe paramilitar Hernán Giraldo, acogiendo así la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, que plantea que el denominado Patrón de la Sierra continuó con su actuar criminal y revictimizó a dos menores de edad cuando ya está en el proceso de justicia y paz,

El temor regresó a la Sierra Nevada de Santa Marta y tiene nombre propio, el exjefe paramilitar del bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo, quien a sangre y fuego impuso su imperio de terror enfrentando a los grupos guerrilleros y a sus antiguos aliados en los negocios ilegales de tráfico de drogas hasta prácticamente aniquilarlos y quedarse con el poder absoluto. Giraldo llegó hace pocos meses al país extraditado desde Estados Unidos, fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico, pero luego de pagar 12 años está de nuevo en Colombia donde deberá responde por una condena que tiene pendiente en Justicia y Paz.

Cabe recordar que Giraldo forma parte del grupo de 13 paramilitares que fueron extraditados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el 13 de mayo de 2008 en horas de la madrugada, por continuar delinquiendo, pese a haber participado de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De Giraldo las autoridades tenían plena prueba de que continuaba traficando drogas.

El juez anotó que en este caso no procede la libertad  “este despacho encuentra que la postura del Ministerio Público, con relación a la negativa de la concesión de la libertad a prueba, está llamada a prosperar, porque con los elementos materiales aportados por la Fiscalía, es evidente que en este momento procesal está acreditado que Hernán Giraldo Serna, después de su desmovilización -3 de febrero de 2006-, que como se dijo es límite temporal a partir del cual debía demostrar el cumplimiento férreo de los compromisos adquiridos con el proceso de Justicia y Paz, le produjo una doble victimización”, a dos menores de edad.

El Ministerio Público señaló en una comunicación que ratifica su compromiso con las víctimas de conflicto armado en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral en el marco de la ley de Justicia y Paz.

El prontuario de Giraldo se puede calificar de aterrador. Durante más de 20 años fue el amo y señor de la Sierra, dejando una estela de muertes, temor, masacres y, de acuerdo con los hallazgos de la justicia, la violación de más 200 menores de edad, a algunas las llevaba hasta sus trincheras y las obligaba a vivir con él como si fueran su pareja, incluso tiene registrados 19 hijos con estas menores por lo que también le impusieron el alias de “Taladro”.

Hernán Giraldo Serna, alias "El Patrón" lideraba el Frente Resistencia Tayrona. Fue solicitado en extradición por el distrito de Columbia. | Foto: y

La condena de Justicia y su Paz en su contra deja en evidencia el aberrante actuar de Giraldo. Entre los 706 hechos delictivos y criminales que se le achacan a Giraldo, hay desde secuestros, torturas, desplazamientos, pero, lo que tristemente lo hizo célebre fue precisamente esa estela de violencia sexual con violaciones, abortos y embarazos forzados y prostitución forzada, como señala la sentencia. Aunque se habla de más de 200 hechos de este tipo, en la sentencia se documentan 38.