Judicial
Exmagistrado Antonio Thomas Arias se posesionó como nuevo viceprocurador general
El funcionario recién nombrado acaba de superar el Covid-19, llega al cargo tras desempeñarse como magistrado auxiliar de la Corte Suprema.
Este miércoles, en la sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, se posesionó quien durante varios años fuera uno de los magistrados auxiliares de la Sala Civil de la Corte Suprema. Antonio Emiro Thomas Arias es el nuevo viceprocurador general escogido por Margarita Cabello y quien tendrá varios retos a su lado como investigación contra funcionarios por corrupción, tema Odebrecht y más.
El nuevo viceprocurador es abogado y especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana. Cuenta con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado. Se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. En el sector privado, ha sido director jurídico del Banco Nacional en liquidación, director jurídico y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y apoderado de Cementos Argos.
En este cargo, el de viceprocurador, estuvo hasta el 15 de enero Juan Carlos Cortés quien sale porque termina la Procuraduría de Fernando Carrillo. Cortés ahora realiza labores en una organización entre Cartagena y Madrid (España).
El entrante viceprocurador que acompañará a Margarita Cabello se ha destacado en muchos temas. Por ejemplo, en el sector privado, ha sido director jurídico del Banco Nacional en liquidación, director jurídico y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y apoderado de Cementos Argos.
Lo más leído
En la academia ha dado cátedra en las principales universidades del país. Uno de los retos iniciales, que incluso Cabello ha destacado para esta nueva Procuraduría es en sus palabras que:
“Lo primero será dar solución a más de 160.000 procesos que se encuentran abiertos y a hoy no se ha tomado ninguna decisión. Segundo, se implementará un plan de descongestión con el fin de lograr, durante esta administración, que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable. La consagrada labor misional de todos los funcionarios de la Procuraduría será nuestro principal recurso para alcanzar estos objetivos”.
En su discurso de posesión, destacó que “si bien el Estado, con ocasión de la crisis por la covid-19″ se “está endeudando en todos sus niveles” “y está comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”.
Esto dado que en la emergencia social generada por la covid-19 la Procuraduría tiene el deber constitucional de sancionar cualquier comportamiento delictivo en los planes de atención.
Asimismo, aseguró que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un frente de trabajo común con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo. “Debemos garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”, apuntó.
Durante el acto en el que asumió el cargo, la procuradora Cabello enfatizó en que esta será la Procuraduría “de las mujeres, de las familias, de los defensores de derechos humanos, de los colombianos. Con toda determinación se velará por sus derechos fundamentales y serán los servidores públicos los llamados a responder con los resultados que tanto necesita el país”, según informó el Ministerio Público.