Nación

Exministra Carolina Corcho arremetió contra las EPS antes de que terminara el 2023 por cálculo de la UPC: “Es absolutamente grave”

La exfuncionaria del Gobierno Petro manifestó que 23 EPS no disponen de información confiable para proyectar la financiación del sistema.

Redacción Nación
31 de diciembre de 2023
Carolina corcho Exministra de Salud
Carolina corcho Exministra de Salud | Foto: guillermo torres-semana

La exministra Carolina Corcho hizo un fuerte pronunciamiento este domingo, 31 de diciembre, en contra de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las cuestionó porque, según ella, no cumplieron con los requisitos para el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2024.

“Es absolutamente grave que solo 4 de 23 EPS hayan cumplido con los requisitos de calidad de información para el cálculo de la UPC”, escribió la exfuncionaria en su cuenta de X, al tiempo que se cuestionó: “¿cómo es posible que entidades que manejan recursos públicos no puedan soportar estos manejos con información confiable?”.

La exministra de Salud del Gobierno Petro señaló, además, que “esas cuatro EPS solo pudieron soportar y demostrar que el aumento de la UPC debería ser del 6,7 %, que es lo que arrojaron sus datos. Le correspondió al Gobierno apelar a otras variables para aumentar hasta el 12,01 %”.

Pero la exfuncionaria fue más allá y aseguró que “no existe ninguna evidencia de que haya insuficiencia de la UPC. Lo que hay es deficiencia en la administración de la misma, evidenciando en algo tan básico como que 23 EPS no disponen de información confiable para proyectar la financiación del sistema”.

Así se fijó el incremento de la UPC en 12,01 % para 2024

El Ministerio de Salud informó que el aumento de la Unidad de Pago por Capacitación será del 12,01 % para 2024. Este rubro, de acuerdo con lo dicho por la cartera, financiará los servicios y tecnologías de salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, a través de la Resolución 2364 de 2023.

De acuerdo con la entidad, este incrementó se fijó soportado en la inflación del 9,73 % más un 2,28 % de inclusiones para la actualización de servicios y tecnologías. “Luego de ser aplicada la metodología, el incremento de la UPC sería del 6,71 %; no obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social decide aumentar según el IPC proyectado por el MHCP (9,73 %), es decir, 3,02 % adicional”, señaló.

El MinSalud aseguró que “para facilitar el acceso de la población a los servicios, se actualiza el Plan de Beneficios en Salud, con inclusiones de tecnologías que representan un 2,28 %. En conclusión, el Gobierno nacional tomó la decisión de fijar el incremento de la UPC en 12,01 % con base en el aumento del IPC proyectado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de (9,73) y el valor de las inclusiones (2,28)”.

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) expuso que “no hubo aumento real” en la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Guillermo Alfonso Jaramillo en el debate de control político de la Comisión Primera del Senado al Ministerio de Salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo en el debate de control político de la Comisión Primera del Senado al Ministerio de Salud. | Foto: Captura en pantalla

El Gobierno no tuvo en cuenta las peticiones de varios sectores del Sistema. Un 12,01 % no solo es insuficiente, sino que supone también la no viabilidad en el futuro del sistema que le da salud a los colombianos”.

Ante esto, el jefe de Estado respondió: “El índice de inflación del año 2024 estará alrededor del 6 % y se incrementan los recursos que se trasladan del presupuesto a las intermediarias un 12 %; eso implica 6 puntos reales de incremento sin sustento alguno por parte de 23 de las EPS existentes. Una exageración”.

“He pedido al ministro de Salud que la mayor parte de este aumento se dedique a implementar en manos de las EPS las estructuras de Caps y los equipos de medicina preventiva en los territorios donde tienen la mayoría de sus afiliados”, complementó el mandatario colombiano.

Vale la pena recordar que la UPC es el valor que le entrega el Ministerio de Salud a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para el aseguramiento de la salud de cada colombiano y se calcula por separado para Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado.