NACIÓN

Exministra Corcho rompe el silencio sobre crisis de la salud en Colombia y confesó qué pasó con el sistema

La exjefa de la cartera se refirió a la decisión que tomó Compensar.

Redacción Nación
5 de abril de 2024
Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
Carolina Corcho, exministra de Salud y Protección Social | Foto: Presidencia de la República

La decisión de Compensar de solicitar la liquidación voluntaria de su EPS, como era de esperarse, provocó todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales. Una de las últimas en pronunciarse sobre este tema fue Carolina Corcho, exministra de Salud.

“La decisión de la EPS Compensar lo que demuestra es que la crisis es sistémica, estructural y acumulada. Es una crisis del manejo de los recursos públicos que ha sido opaca, sin transparencia y ha generado corrupción”, expresó inicialmente.

Luego, añadió: “La respuesta a esa crisis justamente es la reforma, no existe otra manera de enfrentar de fondo esa situación. La plenaria del Senado de la Republica aún puede enderezar el garrafal e irresponsable error de 9 senadores de archivarla en la Comisión Séptima. Ese es el instrumento más inmediato que tiene el país para enfrentar la situación”.

La exjefa de la cartera de Salud recalcó finalmente en la plataforma digital que el problema más grande que tiene el sistema es la mala administración de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“El argumento de que la crisis es por la insuficiencia de la UPC no tiene ningún asidero técnico, ni lo han podido demostrar. El problema es la mala y opaca administración de la UPC entregada a las EPS”, concluyó Carolina Corcho en X.

Cabe mencionar que Compensar puntualizó que la determinación que tomó se da debido a la compleja situación que atraviesa el sistema de salud en el país. Asimismo, indicó que actualmente no ven viable garantizar el servicio a sus afiliados.

¿Qué va a pasar con los afiliados de Compensar?

La empresa señaló que el objetivo es seguir atendiendo a todos sus usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a su cargo. Cabe mencionar que esta EPS tiene 2.338.773 afiliados, de los cuales 1.684.557 hacen parte del régimen contributivo y 381.727 del régimen subsidiado.

“Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Se continuará atendiendo a todos los usuarios de la mejor manera hasta el último día. Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como entidad promotora de salud a cabalidad”, agregó la entidad en el documento.

Entretanto, la caja de compensación sentenció: “Hemos cumplido de forma intachable con el mandato conferido por la ley, respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país. El plan complementario, como está concebido hoy, es un producto que no continuaría”.

Compensar solicitó formalmente ante la Supersalud su liquidación.
Compensar solicitó formalmente ante la Supersalud su liquidación. | Foto: Captura de pantalla: Comunicado de prensa Compensar

Compensar fue enfático en decir que espera realizar una entrega ordenada de la población a la entidad que el Gobierno defina, puesto que, una vez la Superintendencia lleve a cabo la liquidación, los afiliados son asignados a una nueva EPS designada por el Ministerio de Salud y la Supersalud.