Nación
Exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a responder en juicio disciplinario por los Juegos Panamericanos
La Procuraduría alertó que la actuación de Rodríguez habría provocado la pérdida de más de dos millones de dólares para la Alcaldía de Barranquilla.
Se reactiva el bochornoso caso de los Juegos Panamericanos. La Procuraduría llevará a juicio disciplinario a la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por el presunto incumplimiento de sus obligaciones que provocó la cancelación de los Juegos Panamericanos en Colombia.
El ente de control trata de determinar cuáles fueron las acciones de la exfuncionaria para que se presentara el presunto incumplimiento de las obligaciones adquiridas con Panam Sports Organization, que provocó la anulación del negocio jurídico y el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla.
La Sala Disciplinaria de Procuraduría explicó: “Tanto la jefe de la cartera como el secretario general, Luis David Garzón Chaves, a quien también se incluyó en el expediente, habrían permitido el incremento en el patrimonio de la empresa en detrimento de la ciudad en 2 millones 250 mil dólares que había pagado la Alcaldía como parte de lo establecido y que se perdieron por el impago del Ministerio”.
El ente de control también explicó que las actuaciones del Ministerio del Deporte frente a estas justas posiblemente quebrantó los principios de eficacia, diligencia y celeridad de la función pública, después de que el 27 de diciembre de 2023 no suscribieran el contrato y no honraran el compromiso adquirido de hacer efectivo el monto pactado de acuerdo con el plan de pagos establecido para el 30 de diciembre.
Tendencias
“Por su parte, la Entidad sostuvo que en el caso del secretario, que fungía como ordenador del gasto, pasó por alto el principio de eficacia al supuestamente detener el proceso contractual para modificar la forma de pago a través de un acto administrativo, con lo que se afectó de manera grave la imagen, seriedad y credibilidad del Estado colombiano”, explicó la Procuraduría.
Pero lo más grave es que para el Ministerio Público los servidores de la cartera de deporte habrían actuado de manera consciente y libremente, pese a las advertencias de los efectos negativos que tendría incumplir con dicho contrato. Esa situación, al parecer, fue omitida por los propios funcionarios y produjo el panorama con la empresa Panam Sports. La Procuraduría lo “calificó de manera provisional la presunta conducta de los funcionarios como falta gravísima cometida a título de dolo”.
El pasado mes de febrero, la entonces ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, le presentó la carta de renuncia al presidente Gustavo Petro por la crisis que desató en el país la decisión de Panam Sports de retirar a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Uno de los apartes de la carta de renuncia detallaba: “Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dimitir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024, cargo en el cual fui nombrada bajo Decreto Presidencial n.° 0319 de 2023”.
La polémica con las justas deportivas se escaló a tal punto que Rodríguez decidió salir de la cartera ante las constantes inconsistencias sobre las versiones que rondaron la petición de recursos para los Juegos Panamericanos, la cual no llegó al Ministerio de Hacienda.
Por eso explicó en la misiva: “Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y los educadores físicos. Sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”.