Nación
Exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, no aceptó cargos por contrato de $5.000 millones para biometría en estadios
La Fiscalía le imputó cargos a la exfuncionaria del gobierno Petro por un contrato para implementar procesos de biometría en los estadios de fútbol.
Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia le imputó cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público. La audiencia se desarrolló durante la mañana del 20 de noviembre.
En el documento conocido por SEMANA, la magistrada Alejandra Ardila Polo explicó que “ante la posibilidad de allanarse a los cargos formulados previamente asesorada por su defensor, la imputada manifestó que NO ACEPTABA LOS CARGOS. Se le hace saber que se interrumpe el término de prescripción de la acción penal”.
Con la imputación de cargos formulada, la magistrada le impuso una prohibición de 6 meses para vender los bienes a su nombre por un término de 6 meses, mientras avanza el proceso en su contra por las irregularidades que se habrían presentado en la suscripción de un contrato para implementar procesos de biometría en los estadios de fútbol.
En el documento del Tribunal Superior de Bogotá también se detalla que se “formuló imputación jurídica por los delitos de Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales a título de coautora en concurso con Falsedad ideológica en documento público a título de autora, tipos penales que se imputaron en la modalidad dolosa, de conformidad a lo preceptuado en los artículos 410, 286, 31 C.P. y la circunstancia de mayor punibilidad”.
Lo más leído
La imputación de cargos contra la exministra Urrutia se iba a llevar a cabo el pasado 13 de noviembre, pero la medallista olímpica se presentó a la diligencia sin abogado, situación que obligó a la magistrada a aplazar la audiencia hasta el miércoles 20 de noviembre.
Esta nueva imputación que le hizo la Fiscalía nació por un contrato para implementar procesos de biometría en los estadios de fútbol y por más de 5.000 millones de pesos. El contrato, de acuerdo con la Fiscalía, no cumplió lo requisitos legales, justo en el mismo escenario donde investigan el otro centenar de contratos.
Y es que hace un año, el ente investigador ya le había imputado cargos a María Isabel Urrutia por la firma de los contratos en solo días para extender la permanencia de un centenar de funcionarios, ante el anuncio de sus salida del ministerio. Los hechos fueron vergonzosos y la Fiscalía los condensó en la imputación de cargos, a la que ahora se suman nuevos hechos.
“De acuerdo con los elementos de prueba, luego de que el Presidente de la República le solicitó públicamente la renuncia, la noche del pasado 27 de febrero, la exfuncionaria habría ordenado dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses”, dijo la Fiscalía en su momento.
La actual ministra del Deporte, Luz Cristina López, reconoció que esa entidad tiene serios problemas alrededor de los más de 400 contratos o convenios que maneja, pues tiene una falta de capacidad operativa que no responde a los compromisos con los que cuenta.
En desarrollo...