Nación
Exparamilitar Salvatore Mancuso fue invitado por el Gobierno Petro a formar parte de la reforma agraria como “gestor de paz”
La propuesta ha generado críticas y preocupaciones por parte de algunas organizaciones de derechos humanos y víctimas del conflicto armado.
El gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado polémica al invitar a Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a participar en la reforma agraria como “gestor de paz”.
La propuesta surgió tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro el pasado 21 de marzo, cuando hizo un llamado público a Mancuso durante un evento de entrega de tierras en Tierra Alta, Córdoba.
“Ahora nos toca a nosotros escoger. Nosotros no pudimos decidir sobre el pasado y por eso quiero invitar a Mancuso aquí, no a vengarme ni a vengarnos. Hay marcas de sangre. Ojo. Sí, millones de marcas de sangre hay en Colombia. Millones. Si las marcas de sangre nos guían, sigue otra violencia, la que quiere la oligarquía”, dijo Petro en marzo desde Córdoba.
Siguiendo estas instrucciones, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, inició conversaciones con la defensa jurídica de Mancuso para concretar su participación.
Lo más leído
Harman destacó la “importancia” de esta colaboración en una reciente declaración: “Le hemos extendido la propuesta a Salvatore Mancuso para que, como gestor de paz, trabaje con nosotros en la reforma agraria,” afirmó Harman, resaltando la necesidad de reparar de manera justa a los campesinos afectados por el conflicto armado. “No hay mejor forma de construir paz que consolidar una reparación justa al campesino, entregándole y devolviéndole la tierra que se acumuló en medio de la guerra”, agregó.
Para la Agencia de Tierras, la invitación a Mancuso “refleja el compromiso del Gobierno de integrar a diferentes actores en la búsqueda de soluciones duraderas para los problemas históricos de tierras en Colombia”.
Sin embargo, la propuesta ha generado críticas y preocupaciones por parte de algunas organizaciones de derechos humanos y víctimas del conflicto armado, quienes cuestionan la participación de Mancuso en un proceso de esta naturaleza, más cuando aún tiene cuentas pendientes con las víctimas de su arremetida como entonces comandante de las Autodefensas.
Jueza frena libertad de Salvatore Mancuso
Entretanto, la cruzada del excomandante paramilitar por conseguir la libertad fracasó y seguirá en la cárcel. Esto después que la magistrada de Justicia y Paz, con función de control de garantías, determinara que sigue vigente el conflicto de competencias para resolver las solicitudes de libertad de Salvatore Mancuso.
En la decisión tomada se indicó que la Corte Constitucional no ha definido si es Justicia y Paz o la JEP el tribunal que debe resolver las solicitudes de libertad allegadas por la defensa de Mancuso, y solo hasta que el alto tribunal dicte la última palabra, se podrá definir la libertad del exjefe de los paramilitares.
“La JEP asume competencias que no le corresponden”, aseveró la jueza al concluir que se está presentado una “vulneración al debido proceso, los principios de reserva legal y de juez natural. Lo anterior, como quiera que a la fecha Salvatore Mancuso Gómez, en virtud de su acogimiento voluntario a la Ley 975 de 2005 al que no ha renunciado (...) tiene ejecutoriados tres fallos parciales transicionales emitidos en su contra”.
#Nación | El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez reclamó por la decisión que frenó su libertad. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/49B9rReoWt
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 21, 2024
Para la jueza, actualmente existe un limbo jurídico con los procesos de Mancuso, puesto que debe seguir respondiendo ante Justicia y Paz y, por ende, ante las víctimas que fueron reconocidas tras un largo proceso, pero también debe comparecer ante la JEP que admitió su sometimiento en pleno.
“A la fecha se encuentra conflicto positivo de competencias entre jurisdicciones frente a la JEP cuyo conocimiento radica en la Corte Constitucional y que no ha sido resuelto, por lo que resulta razonable que sea dicha corporación la que determine la competencia de la Sala de Casación Penal para resolver en segunda instancia los referidos asuntos frente al postulado Salvatore Mancuso; en consecuencia, lo procedente es abstenerse de resolver el recurso de apelación”, aclaró.