Política
Expectativa por investigación a campaña de Gustavo Petro: está en la agenda del CNE para este 30 de septiembre. ¿Y ahora qué?
Colombia merece respuestas. Los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral tendrán que buscar una salida para resolver el pliego de cargos contra la campaña presidencial.
Una amplia expectativa hay en Colombia con la agenda que tendrá este lunes, 30 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para alrededor de las 10 de la mañana está previsto en el orden del día que la sala plena del CNE aborde el caso de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, en donde se estudia el pliego de cargos que fue radicado hace cinco meses por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz por posible violación de topes de campaña, es decir, por encima de los 5.300 millones de pesos.
No obstante, desde entonces se han dado múltiples circunstancias, por lo que una fuente cercana al CNE opina que esta vez, probablemente, tampoco habrá mayor evolución en ese trámite.
Entre anulaciones de nombramientos a través de fallos de tutela, como en el caso de Altus Baquero, el relevo en la presidencia del CNE recientemente anunciado (sale Maritza Martínez, del partido de La U, y entra César Lorduy, de Cambio Radical), más los alegatos del propio presidente Petro, quien sostiene que el Consejo Nacional Electoral no tiene la competencia para investigarlo, se ha demorado aún más el proceso.
Tendencias
En la argumentación, los abogados del mandatario de los colombianos afirman que si se llegara a producir una decisión que vaya en contra del fuero presidencial, no sería reconocida.
Por su parte, el recién reintegrado magistrado, Altus Baquero, confirmó que pedirá el expediente porque “no lo conozco de fondo, ya que he estado por fuera del CNE”, sostuvo. Eso implicaría una nueva demora, de al menos dos semanas, en la evolución del cronograma, en este caso que mantiene en vilo al país.
La expectativa es aún mayor luego de que el Gobierno nacional radicara en el Congreso de la República, hace apenas cinco días, el proyecto de reforma política, pese a que tiene varias iniciativas legislativas en el camino, y de grueso calibre, como son la reforma tributaria, la reforma laboral y la de la salud. En dicha reforma política está planteada una transformación al Consejo Nacional Electoral (CNE), particularmente en la manera como se eligen los magistrados.
Lo cierto es que, en medio de las definiciones de si el CNE es o no competente para investigar al presidente Petro, es el país el que requiere conocer qué pasará.