EXPEDIENTE URIBE
"Que mantiene muy aburrida, que porque yo mantengo diciendo muchas mentiras"
En esta conversación, consignada en el expediente Uribe, Juan Guillermo Monsalve, el mayor testigo en contra del expresidente habla con su mamá. "Me dijeron que usted estaba muy enferma por culpa mía, necesito aclarar", señala.
El expediente de Álvaro Uribe, al que SEMANA tuvo acceso, recoge cientos de folios de transcripciones de las conversaciones de los protagonistas del caso. Las charlas de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo en contra del exmandatario, comprenden una parte importante en ese acervo probatorio.
En uno de los documentos de Policía Judicial que contiene este material se registra una conversación muy particular entre Monsalve y su mamá, Marina.
La convesación tuvo lugar el 26 de agosto de 2019 a las 4 de la tarde. En esta, Monsalve le pide a su mamá hablar de un tema que lo tiene inquieto.
Juan Guillermo Monsalve: “Ma, cuando pueda que esté por ahí sola me dice pa‘ llamarla, que necesito hablar con usted”.
Marina: Ah, bueno.
Juan Guillermo Monsalve: Es que me dijeron que usted estaba muy enferma por culpa mía, necesito aclarar ese pedacito a ver por qué…
Marina: Por culpa suya no, pues yo sí me mantengo pues muy, pues me preocupo mucho por esas noticias, en qué va a parar todo esto, en qué va a terminar todo. No, pero yo estoy bien.
Juan Guillermo Monsalve: Que mantiene muy aburrida, que porque yo mantengo diciendo muchas mentiras, entonces necesito hablar de este tema.
Marina: No, tampoco así.
Juan Guillermo Monsalve: Ma, me llama cuando esté sola para que hablemos.
- Exclusivo: “A Monsalve le regalaron una finca y dinero a su familia”
En el expediente reposan más elementos probatorios de horas de interceptaciones legales ordenadas por la Corte Suprema de Justicia, en las que se escucha a Monsalve hablando con varios familiares. En estas se evidencian las preocupaciones y divisiones familiares por cuenta de las declaraciones de este testigo.
SEMANA publicó el jueves pasado la declaración completa de Monsalve ante la magistrada auxiliar de la Corte Suprema, Sandra Yepes.