Nación
Expertos descabezan medida del pico y placa y exigen mayor seguridad para poder usar el transporte público
A partir del 10 de enero habrá rotación para definir la restricción a los vehículos.
La Alcaldía de Bogotá anunció que a partir del próximo año cambiará la medida del pico y placa en la ciudad; esto quiere decir que habrá una modificación en los días asignados para el último día de la matrícula del carro para poder fijar la restricción.
En la actualidad, los carros cuyas placas terminan en número par tienen prohibido circular los días pares, mientras que quienes tienen carros con placas finalizadas en número impar no lo pueden hacer los días impares.
Ahora, a partir del desde el 10 de enero de 2023, las placas terminadas en 1 - 2 - 3 - 4 - 5 circulan en días impares, mientras que 6 - 7 - 8 - 9 - 0 podrán movilizarse los días pares.
Al respecto, el profesor Universidad Nacional y fundador de la Red Académica de Movilidad, William Castro, aseguró a SEMANA que estos cambios anunciados con bombos y platillos por la Secretaría de Movilidad, no representarán mejoría alguna para el ya colapsado tráfico de la capital.
“Los cambios de rotación en términos generales son mínimos, ya que diariamente dejarán de circular 5 de 10 placas, no considero que sean grandes los impactos en la movilidad”, dijo Castro.
Así mismo, el profesor de Transporte de Universidad Javeriana y experto en movilidad, Darío Hidalgo, considera que esta medida ya no tiene sentido en una ciudad como Bogotá, pues cada vez tiene efectos menos notorios.
“El pico y placa es una medida anacrónica, que pierde su sentido en el tiempo. Debe evolucionar a un verdadero cobro por congestión, en el cual cada vez que queramos ir a un área congestionada paguemos. La medida administrativa de restricción no tiene sostenibilidad en el tiempo”, indicó Hidalgo.
Ambos expertos coinciden en señalar las virtudes del transporte público en la ciudad, sobre todo la cobertura de la que actualmente goza TransMilenio, la flota del SITP y el transporte zonal; sin embargo, los reparos se centran en la seguridad que esta le ofrecen al usuario.
Para Castro, hay una gran oferta que, aunque “no es confortable”, sí soluciona las necesidades de quienes hacen uso de ella. “Sí, es conveniente que cada vez más utilicemos preferiblemente todos los modos de transporte público: bicicleta, taxi, zonal, troncal, cable y el futuro metro de la ciudad”.
En ese sentido, Hidalgo asegura que la seguridad es el punto flojo del transporte público en Bogotá y que necesita atención inmediata para que realmente las personas opten por usarlo sin reparos.
“Ya la mayoría de bogotanos viajamos en transporte público, solo una fracción menor al 25 % sigue viajando en carro o en moto. El transporte público necesita mejoras, especialmente en seguridad, pero también confiabilidad. Son muy valiosas las expansiones de transporte masivo, metro, troncales, tren de cercanías, cables, pero toman tiempo. Es necesario un gran esfuerzo de mejora de lo que tenemos”, señaló Hidalgo.
Sobre la posibilidad de que quienes se vean afectados con la rotación del pico y placa opten por comprar un segundo carro, ambos consideran que no es una solución que sea llamativa debido a los costos extra que tendría que asumir quien decida adquirir otro vehículo para evitar la restricción.
“Comprar un segundo carro o moto es mucho más costoso que pagar por circular el pico y placa solidario. Además, con la nueva rotación no parece tener mucho sentido porque puede quedar siempre restringido (se revuelven pares e impares cada 4 meses)”, dijo el profesor de la Javeriana.
Castro reafirmó esta postura y añadió que hay otras opciones que garantizan cobertura en la capital. “No debería ser así, hoy también tenemos opciones como la bicicleta compartida y un sistema de transporte público con cobertura en toda la ciudad”, aseguró el fundador de la Red Académica de Movilidad
Estas son las nuevas medidas de movilidad para 2023
El Distrito anunció nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente y facilitar la ejecución de más de 1.000 frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.
- Periódicamente, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares.
- Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
- El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
- El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
- Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entrarán en vigencia el próximo 10 de enero.