NACIÓN
Atención: grave explosión de carro bomba en Cauca de varios heridos y siembra el terror
El atentado ocurrió en el centro del municipio. En la zona opera la columna Dagoberto Ramos, disidencia de las antiguas Farc.
Una explosión de un vehículo se registró este viernes en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca. De acuerdo con información preliminar, los hechos se registraron en zona urbana, en inmediaciones de la Alcaldía.
Hasta el momento las autoridades no confirman decesos, tan solo personas lesionadas y daños materiales producto del estallido. El último reporte indica un balance de 19 personas heridas, 13 funcionarios municipales y seis civiles que estaban cerca del lugar donde se registró la explosión.
“Este hecho se presentó sobre las 3:30 pm. Un carro bomba que nos colocaron sobre toda la esquina de la Alcaldía. Once compañeros fueron remitidos al hospital, están en urgencias, de los cuales dos de ellos los remitieron como ugencia vital a la Clínica Valle del Lili”, indicó Leonardo Rivera, secretario de Gobierno de Corinto quien señaló que hasta el momento tiene conocimiento de las lesiones de estas once personas que son funcionarios de la Alcaldía, sin contar a las personas que se encontraban alrededor en el momento del hecho y que por ende, pudieron salir afectadas. Asimismo descartó hasta el momento, personas fallecidas.
Adicional a esto, el funcionario indicó que la alcaldesa Martha Velasco Guzmán, por fortuna no se encontraba en su despacho en el momento del atentato, debido a una reunión que estaba atendiendo fuera del municipio.
Lo más leído
En la zona opera la estructura criminal Dagoberto Ramos, disidencia de las antiguas Farc, y el atentado ocurre el día en que se conmemora la muerte de Manuel Marulanda Vélez.
Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, quien se desplaza a Popayán para presidir un Consejo de Seguridad ante los hechos ocurridos en Corinto en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios; expresó su indignación frente a la situación, y señaló que dio instrucciones a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares para no descansar hasta encontrar a los responsables de este atentado.
“Camino a Popayán para Consejo de Seguridad por hechos ocurridos en Corinto, Cauca. Sin tregua contra la delincuencia, narcocriminales no seguirán sembrando terror en la población. Di instrucción a @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol de no descansar hasta encontrar responsables”, escribió Molano a través de su cuenta de Twitter.
Camino a Popayán para Consejo de Seguridad por hechos ocurridos en Corinto, Cauca. #SinTregua contra la delincuencia, narcocriminales no seguirán sembrando terror en la población.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 26, 2021
Di instrucción a @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol de no descansar hasta encontrar responsables.
Una de las primeras hipótesis de la fuerza pública es que este ataque terrorista podría corresponder al temido “marzo negro”, época que conmemora la muerte de los cabecillas guerrilleros Raúl Reyes, Iván Ríos y Manuel Marulanda, quienes fallecieron en marzo de 2008, fecha que se había estado conmemorando hasta la firma de los Acuerdos de Paz y que cada año presentaba una escalada en los ataques y hostilidades.
Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno nacional debe evaluar si había alertas tempranas previas a este ataque, o de lo contrario, actuar de forma rápida ante este tipo de ataques que vulneran los derechos humanos y permiten la “propaganda armada” de este tipo de grupos delincuenciales.
La columna Dagoberto Ramos hace parte del Comando Organizador de Occidente, eje criminal que comanda Gentil Duarte e Iván Mordisco desde las selvas del Caquetá. Este junte disidente agrupa a más de doce estructuras de excombatientes de las Farc que nunca se acogieron al proceso de paz en la Habana, Cuba.
La Dagoberto Ramos ha cobrado principal importancia en el panorama criminal del suroccidente de Colombia por su sevicia contra la población civil y los ataques frontales contra comuneros y autoridades indígenas que realizan control del territorio en esa zona.
Fueron ellos los culpables de la masacre del 19 de octubre de 2019, donde fue brutalmente asesinada la gobernadora indígena Cristina Bautista y cinco personas más en zona rural del corregimiento Tacueyó, jurisdicción del municipio Toribio.
De igual manera se han atribuido decenas de ataques contra organizaciones indígenas y sociales en Miranda, Corinto, Caloto, Toribio, municipios donde hay un alto número de cultivos de marihuana y laboratorios donde se procesa esta hoja para convertirla en creepy de exportación.
Este viernes Corinto ha sido protagonista de hechos violentos y delincuenciales. En horas de la mañana esta estructura armada secuestró a un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General en un retén que montaron hombres de la columna Dagoberto Ramos en la vía que de Caloto comunica con el municipio de Corinto, norte del Cauca.
Información preliminar señala que el funcionario secuestrado es Mario Fernando Herrera Aparicio, quien se movilizaba en una camioneta tipo Prado Sumo color negro. Al parecer, el investigador hace parte del CTI de Manizales, Caldas.
El plagio ocurrió en el sector de El Palo, donde desde la medianoche de este viernes las disidencias han hostigado a la fuerza pública con el pretexto de la supuesta conmemoración de la muerte de Manuel Marulanda Vélez.