NACIÓN

Tragedia en Tasajera: asciende a nueve la cifra de muertos y 54 heridos

La explosión del camión cisterna sigue cobrando vidas. En las últimas horas, varios heridos de gravedad han sido trasladados a centros hospitalarios en Barranquilla, Valledupar y Bogotá.

7 de julio de 2020
| Foto: Gobernación de Magdalena / AFP

Una babilla habría provocado el volcamiento del camión cisterna en la vía que conduce de Barranquilla a Santa Marta, en el sector de Tasajera, departamento de Magadalena. Eso es lo que sostiene el conductor del vehículo, Manuel Cataño, quien ha reiterado que el animal se cruzó en su camino y esto causó que perdiera el control y se saliera de la vía. "Traté de esquivarlo y el carro me da dos botes. Como a los siete minutos llegó la Policía. Ellos intentaron quitar la gente explicando que era un carro que transportaba combustible y no hicieron caso y se estaban robando las baterías”, dijo a Semana Noticias.

Sin embargo, las autoridades manejan otra línea de investigación relacionada con un presunto microsueño que habría tenido el conductor de 37 años y que habría llevado al trágico incidente. En todo caso, la tristeza y conmoción por este hecho continúa, puesto que se conoció que al menos otras dos personas fallecieron debido a sus quemaduras.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, confirmó a una estación radial que son nueve las víctimas de la explosión, mientras que otras 54 personas están luchando por sobrevivir a las quemadura de segundo y tercer grado. A diferencia de las acusaciones que se han hecho sobre que las personas resultaron heridas por intentar robar el combustible del camión, Caicedo aseguró que hay un motivo más profundo.

"Más que ligereza de la gente o imprudencia, lo que enluta a nuestro departamento es la absoluta pobreza. Las vidas que se cobraron y los heridos que luchan en pronóstico reservado tienen como único responsable: el abandono en el que se encuentra sumida nuestra gente", señaló a través de un video el gobernador.

Magdalena es, según el mandatario, el cuarto departamento más pobre del país, pese a su riqueza natural. En medio de las declaraciones por la explosión en Tasajera, Caicedo criticó a las administraciones pasadas que "incumplieron promesas", respecto a la construcción de un hospital con pabellón de quemados cuando se presentaron otras tragedias.

A Valledupar, Barranquilla y Bogotá fueron remitidos los heridos de mayor gravedad debido a que el departamento de Magdalena no cuenta con unidades especializadas en atención de quemados. Pero el drama de las familias, durante la madrugada, se ha profundizado al no saber a cuál centro asistencial fue llevado su familiar. 

La capital del Atlántico recibió a 11 heridos en la Clínica Atenas, la Clínica General del Norte y la Clínica Reina Catalina. Mientras que Bogotá está presta a recibir 16 pacientes en la unidad de quemados, después de concretarse su traslado con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

La Gobernación del Magadalena destinó recursos para apoyar económicamente a los familiares de los heridos con el fin de que estos acompañen a sus seres queridos en las respectivas clínicas donde son atendidos. "Transporte, alimentación y estancia los días que necesiten", señaló Caicedo.