NACIÓN
Atentado en Barranquilla deja al menos 14 heridos
La organización de crimen organizado ‘Los Costeños’ sería la responsable de la acción criminal.
Las autoridades confirmaron que este martes se presentó un atentado con una granada en contra de un comerciante en el centro de Barranquilla, en la carrera 40 con calle 44. Hasta el momento se han reportado 14 personas heridas –12 hombres y dos mujeres– que fueron remitidas a hospitales de la zona. De acuerdo con información conocida por SEMANA, todos ellos están fuera de peligro.
Por redes sociales se conocieron las primeras reacciones a este hecho. El senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, rechazó el atentado.
Equipos especializados en explosivos de la Policía y la Fiscalía realizan la inspección al sitio donde se presentó lo que sería un atentado contra un comerciante del centro de Barranquilla.
Aunque por el momento no hay una declaración oficial, SEMANA Noticias logró conocer una primera línea de investigación, según la cual ‘Los Costeños’, una banda de crimen organizado, estaría detrás de la acción delincuencial.
Lo más leído
Rechazo absoluto al ataque con granada ocurrido en el Centro de Barranquilla. Pedimos esclarecer las causas y se ofrezcan recompensas que conduzcan a la captura de quienes quieren empañar el buen momento que vive la ciudad. Nuestra solidaridad con los heridos.
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) January 12, 2021
Esta organización, de acuerdo con el ‘modus operandi’ que tienen en sus archivos las autoridades, se encarga de realizar extorsiones desde la cárcel contra los comerciantes y cuando se niegan a efectuar los pagos ejecutan esta clase de acciones.
La Fiscalía designó a un fiscal especializado en estos temas de crimen organizado para poder identificar si esta primera línea de investigación es la correcta.
De acuerdo con algunas declaraciones de testigos, los responsables al parecer se movilizaban en moto y desde allí lanzaron la granada que causó pánico en el centro de Barranquilla, dejando al menos una docena de heridos.
Fuentes de la Policía confirmaron que se encuentran realizando los actos urgentes, es decir, los investigadores están recopilando testimonios, videos de cámaras de seguridad y de celulares para poder identificar a los responsables.
“En estos casos por lo general lo que se hace es designar un grupo de hombres expertos en atentados para que inicien las respectivas investigaciones y determinar las primeras líneas de acción. Están recogiendo fotos, videos y testimonios para saber las circunstancias de tiempo modo y lugar del caso”, le dijo a SEMANA una fuente de la Policía.
Así mismo, indicó que por la manera como ocurrieron los hechos, se podría creer que se trata de organizaciones de crimen urbano que son manejadas desde las cárcel, donde se encuentran los cabecillas.
“Si ellos (los delincuentes) quisieron poner una mensaje con el lanzamiento de esta granada en este sector comercial, el mensaje se lo van es a dar las autoridades, como ya lo mencionó el alcalde. El mensaje es de parte de nosotros que vamos a ubicarlos, los vamos a capturar junto con la Fiscalía y se van a poner a buen recaudo; esta clase de cosas no se van a permitir que sucedan en Barranquilla”, dijo que general Diego Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla.
Violento atentado
Es de recordar que Barranquilla ha sido objeto de fuertes atentados por parte de las organizaciones al margen de la ley.
El sábado 27 de enero de 2018 a las 6:32 de la mañana se llevaba a cabo la formación de los 54 efectivos de la estación de Policía del barrio San José que entraban a turno a las 7:00. En ese momento, dos bombas estratégicamente ubicadas estallaron dejando cinco policías muertos y 42 heridos. Ocho minutos después de los hechos, a pocas cuadras, fue detenido Cristian Camilo Bellón, un estudiante de filosofía que había llegado hacía 15 días a la ciudad. Su actitud sospechosa y el hecho que llevara un “aparato raro” en la mano hicieron que vecinos del lugar advirtieran de su presencia.
Al sospechoso le hallaron una radio, una agenda y papeles en los que había dibujos a mano de los planos de la unidad policial y de los sitios donde se ocultaron las bombas que estallaron a distancia con una señal de radiofrecuencia. Su celular tenía varias fotografías de la estación tomadas desde diferentes ángulos, lo que evidenciaba un trabajo de inteligencia previo.