NACIÓN

Explosión en mina de carbón en Santander deja dos personas muertas

El lamentable hecho ocurrió en la noche de este jueves 28 de enero en el municipio de Landázuri.

0
29 de enero de 2021
Captura Noticias Caracol
Captura Noticias Caracol | Foto: Captura Noticias Caracol

Este jueves, luego de registrarse una explosión en una mina de carbón en la vereda Valparaíso, en el municipio de Landázuri, Santander, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento confirmó el fallecimiento de dos personas y una más resultó herida.

Lamentablemente debemos reportar el accidente donde dos personas pierden la vida”, señaló César García, director de Gestión del Riesgo de Santander.

De acuerdo con la información preliminar del caso publicada por Vanguardia, la persona herida, identificada como Gabriel Mora Castro, fue trasladada al Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga por presentar quemaduras en gran parte de su cuerpo. Según indicó García, Mora Castro es de nacionalidad venezolana.

Los bomberos de Landázuri y la Policía Nacional trabajan en el rescate de los cuerpos de las dos personas fallecidas, identificadas como Lindolfo Ramírez Hernández, de 37 años, y Jonathan Castañeda Ariza, de 25 años.

Con respecto a la causa de la explosión, el director de Gestión del Riesgo del departamento señaló que están trabajando para determinar las razones que hubiesen podido generar el suceso.

A través de un video publicado por RCN Radio Bucaramanga se observa a varias personas que iluminan con una linterna la entrada de la mina en la que parte de la estructura colapsó.

Se espera que en las próximas horas las autoridades del departamento que están al frente de la emergencia den un reporte de cómo avanza el caso.

Un hecho similar se presentó el pasado 15 de enero en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, cuando cuatro personas fallecieron y una más resultó herida tras un derrumbe en una mina ilegal de oro.

Al igual que en el caso presentado este jueves en el municipio de Landázuri, entre las víctimas de ese evento también hubo una persona de nacionalidad venezolana.

Según relataron las autoridades, el siniestro en esa ocasión se presentó debido a la caída de una roca que dejó atrapados bajo tierra a los cinco mineros en el socavón de la mina Santa Lucía, lugar que fue cerrado luego de este lamentable hecho.

Otro accidente relacionado con las minas fue registrado a finales de octubre en Tuta, Boyacá, donde tres mineros permanecieron atrapados a más de 160 metros bajo tierra durante varios días hasta ser rescatados.

Pese a que varios de los trabajadores que se encontraban en el lugar salieron ilesos del accidente, tres de ellos resultaron atrapados bajo tierra y las autoridades conocieron sobre su situación horas más tarde.