Nación
Explosión en Zulia, Norte de Santander, deja un policía herido y un camión afectado
Los hechos están siendo investigados por las autoridades, aunque se resalta que en la zona hay presencia del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.
Este 7 de octubre se registró la activación de un artefacto explosivo que dejó un policía herido y el cierre de la vía en el sector El Taconazo, en Zulia, Norte de Santander. El explosivo fue activado cuando una patrulla se movilizaba por el sector.
El hecho se registró hacia las 2:30 de la tarde y dejó un camión y varias viviendas afectadas. De acuerdo con las autoridades de la región, se están adelantando las respectivas inspecciones para saber si hay más explosivos en la zona.
Según testigos, el patrullero resultó herido en la pierna derecha por esquirlas y su compañero, por fortuna, resultó ileso. El conductor del camión también resultó herido.
Atención Norte de Santander, en el Municipio del Zulia, se activa un artefacto explosivo, al paso de una patrulla de la policía, conformada por un señor oficial y un patrullero, quien sufre heridas por esquirlas. La onda explosiva afecta a un camion que transitaba por el lugar. pic.twitter.com/7RR4zeqIkj
— Periódico Punto de Quiebre (@Puntodequiebr15) October 7, 2021
Las autoridades señalan que en la zona hay presencia del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, por lo que hasta el momento se cree que este frente sería el responsable del hecho.
Cabe resaltar que Norte de Santander ha sido blanco de criminales, pues el pasado 28 de septiembre una base militar ubicada en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú, fue atacada con explosivos y ráfagas de fusil en la noche, según reportaron las autoridades en la región.
Testigos del suceso relataron a medios de Norte de Santander que aparentemente el ataque fue con dos cilindros bomba que fueron lanzados desde un vehículo en movimiento.
Por otro lado, el pasado 29 de agosto, un oficial y tres soldados del Ejército Nacional resultaron heridos luego de ser atacados con explosivos también en el municipio de Tibú. Al día siguiente, uno de los soldados murió por la gravedad de sus heridas, tras ser trasladado a Cúcuta para su atención.
Las primeras versiones indican que los uniformados de la fuerza pública se encontraban realizando labores de patrullaje cuando fueron atacados por sujetos desconocidos con un artefacto explosivo. Debido a los hechos, en su momento los heridos tuvieron que ser evacuados hacía Cúcuta para ser atendidos por médicos.
El ataque contra los uniformados se dio horas después de que el presidente de la República, Iván Duque, anunciara golpes contra organizaciones dedicadas al narcotráfico en ese mismo municipio.
“Nuestra lucha frontal contra el narcotráfico no se detiene. En la vereda Campo Seis del municipio de Tibú, Norte de Santander, tropas de nuestro Ejército, ubicaron y destruyeron un laboratorio de estupefacientes perteneciente al grupo narcoterrorista ELN”, informó en esa oportunidad el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.
En Santander también hay presencia del Clan del Golfo
Desde hace más de un año este grupo criminal está operando en la región, por lo cual la Policía ha avanzado en investigación y operativos para dar con las cabecillas de este grupo narcotraficante. Por ello, el pasado miércoles 6 de octubre la Policía logró la captura de alias ‘Doble 6′, un peligroso integrante del Clan del Golfo que fue atrapado en Cúcuta.
Según el director de la Policía, el general Jorge Vargas, alias ‘Doble 6′ lleva más de 20 años de vida criminal y habría pertenecido a la banda Los Rastrojos.
“El Clan del Golfo pasó a delinquir, desde hace más de un año y medio, en el Puerto Santander con dos cosas prioritarias. La primera, la confrontación delincuencial con el ELN por las rutas de narcotráfico en la frontera. Y la segunda, el cobro de extorsiones a comerciantes tanto del lado colombiano como del lado venezolano. Esta persona está imputada por la Fiscalía General de la Nación con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión”, dijo el general Vargas.