Daniel Quintero Hidroituango
El alcalde de Medellín vuelve a estar en el ojo del huracán por sus declaraciones en redes sociales. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Explosivo saludo de Navidad del alcalde de Medellín provocó furiosas reacciones en redes; decenas de ciudadanos madrugaron a contestarle

El mandatario publicó un trino para saludar a sus adversarios políticos y las reacciones no se hicieron esperar; centenares de personas rechazaron el tono del polémico mensaje de Daniel Quintero

25 de diciembre de 2022

Un nuevo capítulo se escribió en la polémica relación entre el alcalde de la segunda ciudad más importante del país y sus detractores, que no le perdonan el tono en el que publicó un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter, con motivo de las celebraciones de Navidad.

Mientras miles de personas hacían las últimas compras o se desplazaban hacia las casas de sus seres queridos en busca de una jornada apacible, llena de paz y armonía, Daniel Quintero encendió el debate digital con un polémico trino que muchos calificaron como inoportuno.

Hacia las 4:00 p. m., el mandatario escribió: “Feliz Navidad a los que trataron de revocarnos, destituirnos y empapelarnos; a los que le hicieron oposición a la ciudad, hicieron fuerza para que Hidroituango no prendiera y sufrieron cada noticia positiva de Medellín. Que el próximo año les vaya igualito que este”.

Se refería a quienes lo adversan y adelantaron la frustrada campaña para sacarlo de la Alcaldía, que se zanjó en abril, cuando logró conjurar la crisis; también hacía alusión a quienes, en medio de un acalorado debate público, controvirtieron sus decisiones en torno a la puesta de funcionamiento del megaproyecto de la central hidroeléctrica que ha tenido todo tipo de tropiezos, y a quienes públicamente lo han calificado como uno de los peores mandatarios que ha tenido la capital antioqueña.

El pronunciamiento de Quintero Calle no pasó desapercibido a pesar de que muchas personas están concentradas en las fiestas de fin de año, y provocó todo tipo de reacciones, entre ellas las de personajes de la vida pública y centenares de habitantes de Medellín que esta mañana, tras levantarse luego de la celebración navideña, criticaron el tono desafortunado en el que se pronunció.

“Ni en esta fecha deja de destilar odio y resentimiento. Pobre hombre”, le respondió también en Twitter el exrepresentante a la Cámara por Huila, Jaime Felipe Lozada; ciudadanos de a pie como @JuliandavirR15 le dijeron: “¿Vos tenés que destilar ODIO hasta para desear una feliz Navidad? Ya casi te vas, un año que parecerá eterno, pero que nos hará tan pero tan felices a los medellinenses”.

Otros como Mónica Betancourt aseguraron: “Qué mamera esa postura de víctima siempre; ¡madure!, ya ni Televisa le cree tanta novela. Compórtese como el alcalde que es y no como un adolescente de 14 años”; mientras tanto, Álvaro Villa aseguró que “Hay una época - la Navidad- donde los espíritus bajan la guardia. Los actos bondadosos afloran. Con los enemigos se hace una tregua en nombre de la fraternidad. Si esta es la faceta amable de Daniel Quintero, imaginen como será el día a día”.

Pocos minutos después de esa publicación, Quintero Calle publicó otro trino en su cuenta oficial, en el que aparece en una foto frente a un árbol de navidad y publica un escueto mensaje sin referirse al que causó la polémica. “Feliz Navidad les deseamos desde el fondo de nuestro corazón”, escribió el mandatario.

Dos días antes de la Navidad, el alcalde de Medellín había sido objeto de más dardos en las redes sociales, cuando lanzó, en Twitter, una polémica convocatoria que muchos consideraron populista e irrespetuosa con las personas menos favorecidas de la capital antioqueña.

“Queremos que 200 mil niños y adultos tengan una linda navidad, sin hambre y en comunidad. Medellín dará un marrano a cada barrio de la ciudad a través de sus juntas de acción comunal. ¿Quieres acompañarnos en esta iniciativa? Escribe a: dona@medellin.gov.co”.

En ese momento, sus detractores lo criticaron porque solicitaba que los donantes debían entregar las carnes garantizando la cadena de frío, y lo fustigaron asegurándole, entre otras cosas, que esa actividad podría adelantarse con recursos públicos de la Alcaldía. Quintero Calle atraviesa por una de sus peores crisis de popularidad cuando falta un año para el fin del mandato.