HOMICIDIO

Expolicía de Bucaramanga confesó haber asesinado a una mujer y haberla abandonado en una maleta

El cadáver fue encontrado por un habitante de la calle, quien alertó a las autoridades sobre lo sucedido.

17 de enero de 2022
Caso de feminicidio en Argentina conmociona (foto de referencia).
El expolicía asfixió a la joven por no tener para pagarle por un servicio sexual | Foto: Getty Images

Un expolicía de 33 años, identificado como Edwin Yesid Medina Ardila, confesó haber asesinado a Julieth Jhoann Álvarez de 22 y haber abandonado su cuerpo en una maleta en el centro de Bucaramanga.

El crimen fue confesado por Medina durante la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en la que se le acusó de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con ocultamiento, alternación o destrucción de material probatorio, según contó Blu Radio.

Luego de asesinarla, puso el cuerpo de la mujer en una maleta y, con la ayuda de un conocido, la sacaron del apartamento donde ocurrió el homicidio y la llevaron al centro de la ciudad, donde un habitante de la calle que se encontraba revisando la basura la encontró y alertó a las autoridades.

Gracias a las cámaras de seguridad y al seguimiento del caso se logró la captura de Medina, quien fue enviado a la cárcel. Así lo confirmó el general Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Según explicó el general Bernal, la mujer llevaba cerca de seis meses en Bucaramanga y era madre de dos hijos, así lo contó la emisora.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La Policía en Bucaramanga halló en la madrugada de este viernes el cuerpo desmembrado de una mujer al interior de una maleta que fue abandonada en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hallazgo se dio luego de una llamada que alertó sobre la existencia de esta maleta en esta zona de la ciudad.

“Estos hechos ocurrieron al interior de un apartamento muy cerca de donde fue hallada la víctima”, señaló el general Samuel Bernal, comandante de la Policía en Bucaramanga.

El general Bernal agregó que “gracias a la oportuna reacción de la Policía e información de la comunidad, se logró dar con la ubicación y captura del presunto agresor”.

Según se conoció, la información para dar prontamente con el presunto responsable del hecho fue aportada por un testigo que aseguró que ayudó a sacar la maleta, desconociendo que en su interior había un cadáver porque el presunto homicida le dijo que se trataba de escombros. El hombre sería vecino del implicado.

De acuerdo con lo informado, en la madrugada el hombre de 33 años se desplazó hasta el Parque Centenario de Bucaramanga en busca de una trabajadora sexual.

Allí habría contactado a una mujer con la que pactó pasar unas horas en su apartamento, localizado en la calle 36 con carrera 22.

Horas después, al parecer bajo el efecto de sustancias psicoactivas, habría acabo con la vida de la mujer.

Los hechos, relatan las autoridades, se presentaron debido a que “el victimario toma los servicios sexuales de la hoy occisa, quien al momento de cobrarle este le indicó que no tenía dinero, por lo que procede a asfixiarla y posteriormente a arrojarla al lugar en mención”.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima. Por su parte, la Fiscalía inició la investigación para determinar el móvil de los hechos.

Los ataques contra las mujeres han estado, lamentablemente, a la orden del día durante las primeras semanas de este año.

De acuerdo con las primeras versiones, una pareja habría tenido una discusión que terminó en un enfrentamiento con cuchillo. El hombre habría causado la muerte de su pareja y luego se habría quitado la vida.

La Policía informó que la víctima fue identificada como Mariela Moncada. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda, con heridas de arma de fuego. La hipótesis de las autoridades es que Humberto Sandoval habría disparado a su esposa, debido a un ataque de celos.

Yamile Roncancio Alfonso, directora de Feminicidios Colombia, expresó su rechazo frente a este acontecimiento. “Qué desgracia tan infinita. No van nueve horas del día y del año, y ya llevamos un feminicidio en Floridablanca. El agresor se suicidó. Un día de paz no tenemos”, se lee en la publicación de su perfil personal de Twitter.