Nación
Expresidente Álvaro Uribe alerta sobre la “grave” situación en Cartago por “robo de niños”
La situación, al parecer, se viene presentando desde hace un tiempo en el municipio con la aparición de cadáveres de menores.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, alertó a través de su cuenta en X sobre el robo de niños en Cartago: “Grave situación de robo de niños en Cartago. Hoy intentaron robarse otros dos de un colegio”.
El exmandatario agregó que, “además, aparecieron los cadáveres de dos niños asesinados”, por lo que para Uribe el compromiso de los alcaldes y gobernadores es indispensable en este tema para “exigir ejercicio de autoridad”.
Dicha situación, al parecer, se viene presentando desde hace un tiempo en Cartago, por lo que la alerta no sería solamente con los casos actuales.
Comunidad informa:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 25, 2023
“Grave situación de robo de niños en Cartago. Hoy intentaron robarse otros dos de un colegio. Además, aparecieron las cadáveres de dos niños asesinados”
Gran compromiso de alcaldes y gobernadores para exigir ejercicio de autoridad
El robo de niños en Colombia se disparó: las cifras son alarmantes
El desconocido entró a la tienda y le compró unos bombones al niño para que se entretuviera, mientras se iba alejando de su hogar. “Sentí que a mi corazón lo apretaban tan fuerte como para no latir”, dijo Iván. La sensación de la madre, de 18 años, no era diferente. “Pero yo además sentía culpa por no enseñarle al niño a ser desconfiado y, por el contrario, haberle inculcado ser dulce y para nada esquivo con las personas que querían cargarlo”, narró ella.
Lo más leído
Ese 17 de enero de 2023 lo recuerdan como una pesadilla. Sabían que no tenían tiempo que perder, su niño estaba siendo raptado y cualquier segundo que perdieran era ganancia para el secuestrador. Por eso llegaron a la estación de Policía, donde activaron un plan candado en la región para ubicar al niño y evitar que saliera del perímetro con su secuestrador. Nadie salía del asombro, porque pensaron que los casos de este tipo de delitos, que involucran a niños tan pequeños, no son más que falsas alertas o mitos urbanos.
“Siempre veíamos videos en WhatsApp en los que se ve que roban niños subiéndolos a una camioneta o cosas así, pero las autoridades dicen que es mentira, que son falsas cadenas y que no nos alertemos. Ese día, sin embargo, me di cuenta de que era verdad, yo lo estaba viviendo”, dice el padre del niño. Su comentario no es lejano a la realidad. En agosto, la Secretaría de Seguridad de Bogotá dijo que los videos que circulaban por cadenas de redes sociales en los que alertaban de supuestos secuestros de menores eran falsos, tras hacer una exhaustiva investigación en cuatro localidades de la capital, y llamó a los padres a no alarmarse innecesariamente.
SEMANA revisó las investigaciones que está llevando la Fiscalía General de la Nación por delitos relacionados que afectan a menores. Desde 2019 hasta julio de 2023, hay 65 casos de desaparición forzada y se investigan 50 casos de niños secuestrados, de los cuales siete fueron extorsivos, 43 fueron secuestros simples, que quizás son más crueles porque, después de arrebatar, retener y ocultar al pequeño, el secuestrador no busca contacto con los familiares. Muchos de esos casos luego son reportados como desapariciones forzadas.
El rapto, secuestro y desaparición forzada de menores no es un juego, en los últimos cuatro años y medio, al menos 1.136 menores de edad habrían sido víctimas de estos delitos en toda Colombia, según cifras de la Fiscalía. Esos son datos reportados en las noticias criminales que reposan en el Sistema Penal Oral y Acusatorio (Spoa).
El miedo de Iván y Zuly era engrosar las estadísticas. En su departamento (Meta) han secuestrado ocho menores y se adelantan 25 investigaciones de desapariciones forzadas. Aseguran que desde el primer momento se sintieron respaldados por la Policía, porque movieron cielo y tierra para encontrar a su bebé.
Después de dos horas de búsqueda, concluyeron que el niño ya no estaba en Puerto Gaitán. Muy seguramente había sido llevado a otro municipio porque la casa del menor queda a dos cuadras de una vía nacional. Efectivamente, casi tres horas después recibieron la llamada de una mujer que trabaja en la terminal de Puerto López alertando la presencia del niño. Estaba a 109 kilómetros de distancia.