Nación
Por solicitud del mismo expresidente, Álvaro Uribe fue citado a versión libre ante la Fiscalía por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle
El presidente pidió ser escuchado para dar su versión sobre este caso en el que fue mencionado por Salvatore Mancuso.
El próximo 27 de noviembre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez deberá presentarse ante la Fiscalía General a rendir versión libre por los hechos que rodearon la masacre de El Aro, registrada en 1997, y la cual fue ejecutada por grupos paramilitares, así como por el asesinato del defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle, en febrero de 1998.
La diligencia fue convocada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema después que el mismo expresidente Uribe manifestara, por medio de sus abogados, su intención de hablar sobre estos hechos y desmentir así, una a una, las acusaciones que hizo el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, recientemente aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Este proceso, señaló la Fiscalía, se adelanta por medio de la Ley 600, antiguo Sistema Penal. Los hechos se presentaron cuando Álvaro Uribe Vélez era gobernador de Antioquia. “Con relación a estos casos, la Fiscalía ha realizado innumerables actividades de investigación y recopilado abundante material de prueba para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos”.
El pasado viernes 17 de noviembre, luego que la JEP aceptara el sometimiento de Mancuso, se conoció una declaración dada bajo reserva del excomandante paramilitar en la que aseguraba que siendo gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez tuvo conocimiento preciso de la incursión de las AUC a ese corregimiento para ejecutar la masacre.
“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba; me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, dijo Mancuso ante la JEP sobre la masacre ocurrida en 1997.
Inmediatamente Uribe le salió al paso a esos señalamientos y mediante su cuenta de X (antes Twitter) manifestó que: “Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-Farc. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”.
En otro trino, el exmandatario colombiano, que en su momento era gobernador de Antioquia, aclaró que nunca se reunió con Mancuso y mucho menos se citaron en su finca.
Las masacres de La Granja y de El Aro fueron perpetradas en el municipio de Ituango. En la primera, cinco personas fueron asesinadas el 11 de junio de 1996. La segunda fue cometida contra 15 campesinos el 22 de octubre de 1997. En ambos hechos delictivos, la justicia demostró la responsabilidad de grupos de autodefensas. El Tribunal Superior de Medellín compulsó copias contra el expresidente Álvaro Uribe para que se investigara su posible participación por esos hechos. Asimismo, en el año 2018 ambos crímenes fueron declarados como delitos de lesa humanidad por la Corte Suprema de Justicia que actualmente se encuentra adelantando una investigación preliminar sobre lo que sucedió en ese municipio.
El expresidente respondió a esa compulsa de copias, en ese momento, desde su cuenta de Twitter. “Según el Tribunal Prevaricador, yo delinquí como presidente por haber ordenado el desalojo de los criminales de la comuna 13 de Medellín (…) Tribunal Prevaricador de Justicia y Paz: nunca me ha oído y compulsa copias condenándome por falacias”, trinó. “Tribunal Prevaricador de Medellín, no me ha investigado, pero me condena y en vísperas electorales”, agregó.
Por su parte, el homicidio de Jesús María Valle se presentó el 27 de febrero de 1998 cuando dos hombres y una mujer llegaron a su oficina en el centro de Medellín y le dispararon dos balazos. Valle era un conocido defensor de derechos humanos que había denunciado las acciones de los paramilitares en Antioquia y especialmente en Ituango. Luego de varios años de proceso, finalmente se condenó a los hermanos Francisco y Jaime Angulo Osorio como determinadores del asesinato. La sentencia fue apelada y el 24 de noviembre de 2017 el Tribunal Superior de Medellín confirmó la decisión y ordenó investigar al exgobernador Álvaro Uribe. “Miente el Tribunal: para la fecha del asesinato del Dr. Jesús María Valle yo ya estaba en la Universidad de Oxford”, dijo el expresidente al conocer en ese momento la compulsa de copias.