NACIÓN
Expresidente Álvaro Uribe criticó a la JEP por falsos positivos: “Tienen más carga política que soporte judicial”
El exmandatario lideró el foro de precandidatos a la Presidencia que se desarrolló en Bogotá.
Un día después de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) publicó la lista de casi 2.000 nombres de víctimas de falsos positivos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó que esos crímenes se pasen como una política de Estado y hasta cuestionó el soporte judicial de las apreciaciones que se tienen en ese tribunal.
El mandatario advirtió: “Yo no puedo aceptar la ligereza de la JEP de decir que los falsos positivos fue[ron] una política de Estado. En los políticos y en el periodismo se toleran las ligerezas, pero en la democracia es inadmisible la ligereza de la justicia. Cómo le hace de daño esa ligereza de la JEP”.
El expresidente Uribe criticó a la JEP por el informe que identificó casi 2 mil víctimas de falsos positivos.
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 30, 2024
“No puedo aceptar la ligereza de decir que fue una política de Estado (…) esas apreciaciones tienen más carga política que soporte judicial”, dijo.… pic.twitter.com/SIUqvUV7Td
Además, agregó: “Confunden Estado con Gobierno. Si lo que quieren decir es que fue una política de gobierno, debieron decirlo claramente. Imaginen ustedes que no han escuchado a quienes fueron ministros de Defensa y altos comandantes. Solamente un exministro le dijo a la Comisión de la Verdad que había una política de contar muertos”.
Las declaraciones del exmandatario se conocen después de que el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, divulgara los nombres de las 1.934 víctimas de ejecuciones extrajudiciales de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Lo más leído
Ramelli dijo: “Por ahora son 1.934 nombres, pero, repito, bastaría uno. Los nombraremos para dignificarlos, para recordar que es deber de cada ciudadano tenerlos presentes, honrar su memoria y hacer lo que esté en nuestras manos para que nunca más se repita esta tragedia”.
Pero el expresidente Uribe le salió al paso en medio del foro de precandidatos del Centro Democrático, que se desarrolló este sábado 30 de noviembre en el centro de convenciones de Montevideo, en el occidente de Bogotá. En ese encuentro salieron graves preocupaciones de lo que está ocurriendo con la seguridad en el Gobierno Petro.
“Ignoran que hubo 53 mil desmovilizados, 27 mil presos y 13 mil personas dadas de baja. Sin embargo, sobre esas cifras, viene la ligereza de decir que había una política de Estado de falsos positivos. El mismo padre De Roux, que tantas diferencias ha tenido conmigo, lo ha repetido, que eso no fue una política de Estado ni fue política institucional”, dijo el exjefe de Estado.
El expresidente también aseguró: “No voy a entrar a discutir ahora el número, a mí me parece tan grave un caso de violación de derechos humanos como 1.900, como 6.400. No voy a entrar en esa mezquina discusión, señores de la JEP. Esas apreciaciones que ustedes les lanzan a los colombianos tienen más carga política que soporte judicial”.
Recientemente, el presidente de la JEP desmintió a los medios estatales que aseguraron que en una histórica decisión se había tomado elegido revelar la lista completa de los 6.402 casos de falsos positivos registrados. Desde la cuenta de X se informó: “En ningún momento ha afirmado que va a dar a conocer los nombres completos de las 6.402 víctimas del universo provisional de hechos identificado en el caso 03”.