Nación

Expresidente de Coosalud, Jaime González, denuncia a superintendentes de Salud y Economía Solidaria por injuria y calumnia

El hecho sucede en medio del proceso de intervención que enfrenta la EPS.

Redacción Nación
26 de diciembre de 2024
Jaime González, expresidente Coosalud
Jaime González, expresidente Coosalud. | Foto: SEMANA

Este 26 de diciembre, el expresidente de Coosalud, Jaime González, instauró una denuncia por los delitos de injuria y calumnia agravada contra el superintendente de Salud, Giovanni Rubiano, y la superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro.

La denuncia, que fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación, se encuentra en sus primeros trámites, que llevarán a las partes a la entrega de pruebas y recolección de información.

El hecho sucede en el marco de un escándalo de corrupción en el cual se ha visto involucrada Coosalud, por lo cual fue necesaria la intervención de las superintendencias de Salud y Economía. González se desempeñó como presidente de la EPS desde 1996 hasta noviembre de 2024.

Jaime González, expresidente de coosalud instauró demanda por injúria y calumnia.
Jaime González, expresidente de Coosalud, instauró denuncia por injuria y calumnia. | Foto: SEMANA

El pasado 19 de diciembre se desarrolló la toma de Coosalud por parte de las instituciones citadas, que señalaron que encontraron una serie de irregularidades en las cuales se destacaba la transferencia de 433.000 millones de pesos por parte de la EPS a Coosalud Inversa. Adicionalmente, se encuentran bajo investigación dos movimientos financieros por más de 500.000 millones de pesos.

El hoy denunciante rechazó las acusaciones hechas contra la entidad, la cual presidía en el momento en que, según las superintendencias, se presentaron los hechos que se encuentran bajo investigación. Además, el ejecutivo señaló que el modelo empresarial que se estableció en Coosalud obedeció a una reorganización iniciada en 2017 con el objetivo de obtener una capitalización que le permitiera seguir en operación.

Superintendencia Nacional de Salud ordena intervención forzosa administrativa a Coosalud EPS
Superintendencia Nacional de Salud ordenó intervención forzosa administrativa a Coosalud EPS. | Foto: SUPERSALUD

“Desde el año 2017, Coosalud se venía apalancando con el sector financiero para garantizar la operación de un sistema de salud con prima insuficiente y con carteras pendientes tanto del Gobierno nacional, como de los gobiernos locales. Desde el año 2022, que se inició un problema de liquidez en el sector, Coosalud desinvirtió parte de sus reservas, con lo cual generó un alivio para clínicas y hospitales”, señaló Jaime González.

Por otra parte, el expresidente de la EPS destacó que las medidas que se tomaron llegaron a causa de la respuesta que ejecutaron por la pandemia que vivió el mundo desde marzo de 2020. Por lo anterior, la obtención de recursos que permitieran la correcta operación de la EPS se volvió una de las metas principales, aseguró.

“Adicionalmente, con el aumento de la siniestralidad generada por la presión epidemiológica pospandemia, se hizo necesario recurrir nuevamente a los bancos y se obtuvieron recursos por valor de 221.000 millones de pesos, con los cuales se garantizaría la materialización del derecho a la salud”, puntualizó González.

Noticias relacionadas