Elecciones 2022
Expresidente Ernesto Samper, financiado por el cartel de Cali para ser elegido, ataca a SEMANA por los ‘petrovideos’
Las grabaciones ponen en evidencia que la estrategia del Pacto Histórico se ha hecho a partir del ataque y el desprestigio del rival, las noticias falsas y acusaciones sin fundamento.
Las explosivas revelaciones hechas por SEMANA sobre reuniones de líderes y estrategas del Pacto Histórico, en las que hablan de “destrucción” y de juego sucio con noticias falsas contra sus rivales, han generado nerviosismo en la campaña petrista, que ha respondido atacando a este medio de comunicación sin ofrecer explicaciones de fondo sobre el contenido de los videos.
La más reciente reacción fue la del expresidente Ernesto Samper, quien hace algunas semanas anunció su apoyo a Petro, y ahora lanzó duros ataques contra SEMANA por las contundentes revelaciones de los últimos días.
“Le salió mal a @RevistaSemana la ‘jugadita sucia’ de los #PetroVideos. Lo demuestra el ascenso de @petrogustavo entre las encuestas de @Invamer y Yanhaas”, trinó este lunes el expresidente.
Samper, quien es señalado de haber sido financiado por el Cartel de Cali para ser elegido presidente, agregó que esto “confirma que los electores siempre rechazan el juego tramposo que pretende, a última hora, eliminar (a) un contendor a las malas”.
Lo más leído
Luego de conocerse los videos, el Pacto Histórico ha quedado mal parado, pues las imágenes ponen en evidencia que la estrategia de esta campaña se ha hecho a partir del ataque y el desprestigio del rival. En vez de buscar posicionar a su candidato, parecen estar más preocupados por la “destrucción” del contendor
Sin embargo, en vez de ofrecer explicaciones de fondo, el petrismo se ha dedicado a criticar el hecho de que se hayan publicado los videos y a decir que la campaña es víctima de supuestas filtraciones, a pesar de que las imágenes muestran que era de conocimiento de los asistentes que los encuentros por Zoom estaban siendo grabados.
Las largas horas de conversaciones de la campaña de Petro, hoy conocidas como ‘petrovideos’, dejan en evidencia que la promesa del candidato del Pacto Histórico de llevar una campaña limpia no se cumplió.
Se trata de largas sesiones de los comités de estrategia política, digital y de comunicaciones, en las que se trazaron todos los planes que, comparados con lo que ha sucedido en los últimos meses, coinciden perfectamente y tienen como objetivo ir eliminando políticamente a sus rivales.
Por ejemplo, el plan contra Federico Gutiérrez, según explicó en uno de los videos Sebastián Guanumen, asesor de comunicaciones de Petro, era llevarlo al desprestigio total, a través de noticias falsas, información exagerada y vincularlo con actos de narcotráfico: “En el tema de mujeres, hay que ver cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia”.
Lo más preocupante es que el juego sucio de parte de esta campaña se sigue ejecutando aún después de conocerse los ‘petrovideos’.
Según reveló la fuente anónima que le entregó el material a SEMANA, el asesor Sebastián Guanumen puso en marcha una estrategia de sistemática guerra sucia contra Rodolfo Hernández, que se ha venido ejecutando al pie de la letra.
SEMANA conoció pantallazos de los chats de Discord, una plataforma oficial usada para la comunicación de los militantes de la Colombia Humana. Allí, según señala la fuente, “se habla, se planea, se denigra, se hace de todo para opacar al adversario”.
Incluso, en uno de los mensajes se habla de “atacarlo con la desaparición o muerte de su hija, movamos las emociones, digamos que está viva, que la tenía desaparecida para ganar votos”.
Y justamente esto fue lo que ocurrió este fin de semana, cuando líderes e influenciadores afines al petrismo, de manera coordinada, empezaron a posicionar la idea de que Hernández supuestamente se había inventado el secuestro de su hija, algo que el propio exalcalde de Bucaramanga, en medio del dolor que le produce este hecho, tuvo que salir a desmentir.