Nación

Expresidente Uribe defiende su propuesta de crear una prima adicional para compensar la inflación

El exmandatario llamó a todos a “contribuir a que Colombia tenga una economía fraterna”.

20 de febrero de 2022
Alvaro Uribe Vélez rueda de prensa
Alvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló este domingo sobre el impacto que ha tenido la inflación en la economía colombiana y particularmente en el bolsillo de los trabajadores del país.

“Pagar a los trabajadores una prima por una sola vez, en cuantía que compense el daño que la inflación le ha hecho al buen salario mínimo que se tuvo, es un acto de justicia. Es mucho mejor para el país, para la sociedad, pagar mejor a los trabajadores, que pagar impuestos al Estado”, puntualizó el ex primer mandatario.

“No nos olvidemos, ya este año no hay que pagar impuesto de patrimonio, ni de personas naturales y jurídicas. Apoyemos a los trabajadores para que se compense esta inflación. Por favor, contribuyamos todos a que Colombia tenga una economía fraterna que es el soporte sólido de la libertad. Por lo menos que se empiece a hacer en las empresas y los empleadores que puedan. Es un imperativo social”, agregó.

El expresidente de la República se había pronunciado recientemente sobre el mismo tema en una entrevista con el diario barranquillero La Libertad.

De acuerdo con la propuesta a la que el propio Uribe hizo mención a través de un trino, sería necesario que el Gobierno, los empresarios y sus empleados trabajen juntos para diseñar y aprobar el pago de una prima adicional, para así contrarrestar la inflación en el país.

Uribe también aseguró que esta medida debería ser restringida para quienes no devengan grandes sumas de dinero mensualmente.

“No me cobren a mí 20 años de gobierno, por Dios”: Álvaro Uribe Vélez

El expresidente sigue en recorrido por las calles del país en busca de electores que le permitirán al Centro Democrático, su partido, sostener su caudal político después de julio de 2022.

En la localidad de Chapinero, en Bogotá, Uribe tuvo una anécdota particular que quiso compartir con los seguidores de sus redes sociales. En un video donde aparece él junto a Óscar Iván Zuluaga contó que un joven le dijo: ‘Uribe, usted ha manejado el país 20 años y va muy mal”.

El presidente Iván Duque, agregó Uribe, “tiene cosas buenas y otras cosas que le faltan. Nosotros lo apreciamos y somos muy objetivos. Por ejemplo: ¿Quién no va a celebrar el crecimiento de la economía de un 10.2 %, pero nosotros pedimos seguridad y que se reduzca el Congreso y que el país sea sin corrupción”.

Uribe destacó que hizo esa afirmación “porque yo no me he robado un peso y cerramos todas las entidades del Estado que sobran para dedicar ese dinero a lo social. Toda la vida hemos batallado por la democracia, pero no me cobren a mí 20 años de gobierno por Dios. Fueron ocho y algo mejoró el país, ocho de oposición y el gobierno Duque tiene unas cosas buenas que resaltamos, pero también reconocemos lo que falta. Gracias amigos”, destacó.

El enfrentamiento político entre Uribe y Santos no es un tema nuevo y en campaña parece que se agudiza aún más. Recientemente, Uribe dijo que el cinismo del Nobel no tiene límites.

Recordemos que el magistrado Alejandro Linares de la Corte Constitucional le confirmó a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en una entrevista que Santos sí llamó a algunos compañeros suyos del tribunal días antes de que saliera la tutela que se produjo en contra de Uribe y el proceso que adelanta la justicia por su supuesta manipulación de falsos testigos.

La confirmación de Linares motivó a Uribe a demandar penalmente a Santos, un expresidente que le pidió dejar las peleas políticas en el pasado.

Las diferencias entre ambos saltan a la vista y son irreconciliables. Aunque Santos ha intentado en repetidas oportunidades tender puentes, el expresidente Uribe no perdona que su ministro de Defensa, al que le sirvió de trampolín para lograr la presidencia, lo haya traicionado apenas se terció la banda presidencial. Es decir, ese gesto de paz aún no le ha funcionado al Nobel.