NACIÓN

Expresidente Uribe hizo contactos con ELN, según reveló el Gobierno nacional

Según Miguel Ceballos, Uribe ha estado abogando por el nombramiento de un integrante del ELN como gestor de paz.

11 de mayo de 2021
Alvaro Uribe Velez
En la mañana del domingo, el Gobierno expidió un comunicado en el que confirmó que ha venido adelantando gestiones relacionadas con la verificación de la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del ELN en La Habana, Cuba. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Luego de que el pasado fin de semana el Gobierno nacional confirmara acercamientos con la guerrilla del ELN, a través de la ONU y la Iglesia católica, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que el expresidente Álvaro Uribe ha hecho contactos con algunos miembros de ese grupo armado.

En la mañana del domingo, el Gobierno expidió un comunicado en el que confirmó que ha venido adelantando gestiones relacionadas con la verificación de la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del ELN en La Habana, Cuba.

Según Ceballos, el contacto de Uribe con el ELN no ha sido directamente sino a través de un gestor de paz.

El propio expresidente Uribe ha estado abogando por el nombramiento de un miembro del ELN como gestor de paz. Ese miembro está en una cárcel del país y no ha sido nombrado gestor de paz porque él no quiere y uno debe respetar eso”, dijo en entrevista con la emisora W Radio.

Según explicó hace unos días, el Gobierno solicitó el concurso y los buenos apoyos del Vaticano, especialmente de monseñor Luis Mariano Montemayor, representante del papa Francisco en Colombia, así como Carlos Ruiz Massieu, delegado de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Lo mismo que Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por iniciativa del alto comisionado para la Paz y con el aval de la Presidencia, las exploraciones se adelantan desde hace 17 meses, durante los cuales se han realizado 28 encuentros y cuatro desplazamientos hasta La Habana, Cuba.

En 22 reuniones en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá se cristalizó la propuesta del acercamiento al ELN. Y en otros seis encuentros participó el presidente Iván Duque en el Palacio de Nariño. Las fechas, según Ceballos, fueron el 20 de febrero, 20 de mayo y 8 de septiembre de 2020 y 11 de febrero de 2021.

Acercamientos del Gobierno

El primer viaje a La Habana, según el comunicado del Gobierno, fue el 18 de febrero de 2020 y se desplazó el padre Darío Echeverri, en representación del Vaticano y el abogado Carlos Ruiz, quien durante las negociaciones entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos se desempeñó como asesor jurídico.

Otro desplazamiento fue del 14 al 17 de septiembre de 2020, posteriormente del 23 al 26 de noviembre del mismo año. Y el último fue del 3 al 6 de marzo de 2021, donde participaron el padre Echeverri y Carlos Ruiz Massieu, representante del Secretariado General de las Naciones Unidas.

La idea era explorar si verdaderamente los elenos tenían la intención de negociar la paz. Una de las exigencias del Gobierno era liberar a todos los secuestrados y cesar las acciones criminales, dijo Ceballos.

“Hasta la fecha el ELN no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el presidente Iván Duque”, destacó.

Aunque desde la Casa de Nariño hay sectores que señalan al ELN como orquestador del vandalismo en el país, al igual que las disidencias de las Farc y otros grupos armados, Ceballos afirmó que la puerta está abierta.

Y si el ELN tiene voluntad de paz que la muestre, destacó. “El Gobierno reafirma su clara e indeclinable voluntad de garantizar el derecho a la paz para todos los colombianos”, destacó el comunicado.

Ceballos expidió el oficio en medio de una turbulencia en su contra porque figuras internacionales, entre ellas, premios Nobel de Paz han pedido su renuncia porque critican su labor con los acuerdos de paz y los derechos humanos en Colombia.