Home

Nación

Artículo

Juan Guillermo Monsalve y Miguel Ángel del Río
Juan Guillermo Monsalve y Miguel Ángel del Río | Foto: Suministrado a Revista Semana

Judicial

Expresidente Uribe pide investigar a “testigo estrella” y a abogado Miguel Ángel del Río por supuestamente manipular pruebas en su contra

Tal como lo había anunciado SEMANA, los equipos del cuestionado testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, fueron manipulados y dañados mientras estaban bajo custodia del abogado Miguel Ángel del Río.

Redacción Nación
23 de octubre de 2024

Ante el despacho de la fiscal General, Luz Adriana Camargo fue radicada este miércoles una denuncia por parte los abogados del expresidente Álvaro Uribe Vélez para que se investigue la manipulación y eliminación de dos elementos clave mencionados por la delegada del ente investigador para ser utilizados en la etapa de juicio.

Esto debido a que, como lo reveló SEMANA en su más reciente edición, un informe pericial advirtiera de la alteración de los dos relojes con cámara con los que Juan Guillermo Monsalve grabó varios encuentros en la cárcel La Picota, de Bogotá, con el abogado Diego Cadena y el sentenciado Enrique Pardo Hasche, quienes presuntamente le hicieron ofrecimientos para que se retractara de sus acusaciones.

En la denuncia se advierte que Monsalve Pineda habría incurrido en fraude procesal, falso testimonio y ocultamiento de elementos materiales probatorios. Igualmente, se pide establecer la participación del abogado Miguel Ángel del Río Malo que, como se manifestó públicamente en las audiencias preparatorias, tenía la custodia de los relojes de Monsalve.

El expresidente Uribe denunció a Juan Guillermo Monsalve y al abogado Miguel Ángel del Río.
El expresidente Uribe denunció a Juan Guillermo Monsalve y al abogado Miguel Ángel del Río. | Foto: Cortesía

En varias oportunidades, el jurista, quien defiende en este caso a Deyanira Gómez, no cumplió las citaciones hechas por la Fiscalía General para la entrega de los dos dispositivos y únicamente envió un correo electrónico con un link. Para la defensa del expresidente Uribe, con estas acciones se evadió la entrega de la información que había ordenado ya un juez.

En la denuncia de 60 páginas, también se pide investigar a Deyanira Gómez y al ingeniero John Harvey González Sánchez con el fin de establecer su participación en estos hechos que representan una afectación al debido proceso.

En el caso de González Sánchez se señala que fue el “perito de seguridad informática” que redactó el informe sobre los elementos incautados a Juan Guillermo Monsalve, y quien habría faltado a la verdad entregando datos inexactos.

“Habría sido editada la grabación aportada, a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (...) por Deyanira Gómez Sarmiento la cual recoge, supuestamente, el contenido real de una visita llevada a cabo por el abogado Diego Javier Cadena Ramírez el 22 de 2018 al interno Juan Guillermo Monsalve Villegas”, precisa la denuncia conocida en su totalidad por SEMANA.

En ese encuentro, según señaló la Fiscalía General en su acusación, el abogado Cadena -quien se presentaba como apoderado de Uribe- habría ejercido presiones para que Monsalve firmara una retractación de todos los señalamientos que hizo contra el exmandatario y señalara al senador Iván Cepeda.

En otro de los apartes de la acción penal se advierte que esos archivos borrados fueron “encontrados recientemente en la USB aportada el 26 de febrero de 2018 por Deyanira Gómez Sarmiento”. Es decir, existe una confirmación de la edición y alteración videos grabados por Monsalve.

En la denuncia se cita el informe pericial revelado en exclusiva por SEMANA y que hace mención a la forma en cómo se recibieron los relojes, la imposibilidad para realizar una revisión minuciosa y hacer la extracción de la información.

“Que los relojes grabadora, con los cuales supuestamente el interno Monsalve realizó las grabaciones que aportó a la Corte Suprema de Justicia fueron, recientemente, entregados a la Fiscalía General en condiciones materiales que hacen imposible la extracción de su contenido, es decir estos elementos probatorios habrían sido destruidos”, advierte.

En este punto se indica claramente que “dos tarjetas Micro SD, supuestamente correspondientes a dichos relojes, y que fueron recientemente entregados a la Fiscalía General no se encontraron los archivos entregados en 2018 por la señora Deyanira Gómez a la Corte Suprema”. Por lo que las dos copias no coinciden entre sí lo que representaría una clara eliminación de pruebas.

En total son siete minutos y 32 segundos de grabación los que habrían sido manipulados.

“Lo que sí se encontró, en estas tarjetas Micro SD y en USB, fueron archivos de videos borrados que hasta la fecha habrían sido ocultados. Uno de estos archivos daría cuenta que uno de esos dispositivos de grabación (reloj grabadora) habría estado, para el mes de enero de 2018, en poder de terceros, personas distintas a Deyanira Gómez Sarmiento y Juan Guillermo Monsalve, situación que nunca fue relacionada en este proceso”, asegura.

Igualmente, se pone en evidencia que no hay coherencia entre los dispositivos entregados a la Fiscalía General por parte del abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a Deyanira Gómez.

“En otra USB recientemente entregada a la Fiscalía, se encuentran archivos borrados en los cuales se presenta información sobre los métodos de la evidencia, distinta a la que fuera presentada por el perito contratado por el doctor Miguel Ángel del Río Malo”, enfatiza.

Con este informe pericial, se asevera, el abogado Del Río habría inducido en un error a la jueza que lleva el caso.

Este jueves 24 de octubre se reanudarán las audiencias preparatorias de juicio. Se espera que la defensa del exmandatario ponga de presente esta situación ante los otros sujetos procesales.

Esta es la denuncia completa