NACIÓN

Expresidente Uribe y Centro Democrático piden militarizar las zonas donde “hay amenaza contra la seguridad de ciudadanos”

El exmandatario publicó en su cuenta de Twitter varios puntos necesarios para superar la crisis por la que atraviesa el país.

29 de mayo de 2021
Paro nacional Militares en Bogotá
Expresidente Uribe y Centro Democrático piden militarizar las zonas donde “hay amenaza contra la seguridad de ciudadanos” | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Una militarización y despliegue de la Policía Nacional en algunas zonas del país donde existe “una grave amenaza contra la seguridad de los ciudadanos” pidió el Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A primera hora del sábado, en su cuenta de Twitter, el exmandatario expuso algunos puntos esenciales para solucionar la crisis por la que atraviesa el país, sobre todo en materia de orden público, a raíz del paro nacional que se viene realizando desde hace un mes. En uno de ellos, se lee que se requiere “el despliegue total de las Fuerzas Militares y Policía, con la militarización del territorio nacional en las zonas donde hay grave amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Se requiere el fortalecimiento de la Policía”.

En varias ocasiones, el expresidente Uribe ha rechazado los actos de vandalismo registrados en varias ciudades y sobre todo ha cuestionado las exigencias del Comité del Paro para dialogar, esto porque insiste que antes de entablar una negociación es necesario que desbloqueen las vías del país, algo que por ahora no ha ocurrido.

En su cuenta de Twitter, Uribe sostuvo que “el partido (Centro Democrático) rechaza cualquier negociación con el Comité del Paro, negociar con violencia y bloqueos es continuar la destrucción a la democracia”.

Frente a la propuesta de militarizar algunas regiones del país, la alcaldesa de Bogotá Claudia López respondió que la postura del Centro Democrático no tiene “ni una palabra de reconocimiento a las víctimas, ni una garantía de no impunidad, ni una respuesta adicional a la crisis social y en cambio se ordena militarización! Bogotá rechaza esa apelación a la polarización y la fuerza y perseverará en el diálogo y las respuestas de fondo”, señaló en su cuenta de Twitter.

Para llevar a cabo la acción de militarización, el Centro Democrático sugiere que la fuerza pública destine un oficial de alto rango, por ejemplo un coronel, responsable de cada lugar, a cargo de unidades especificas que levanten los bloqueos con eficacia y transparencia.

La comunicación se expide en el momento en que el Gobierno nacional ha reiterado su llamado al Comité Nacional del Paro a que rechace de forma contundente los bloqueos viales que han afectado al país durante el último mes, reduciendo la capacidad productiva y generando riesgo en el abastecimiento básico de los municipios.

El rechazo a los bloqueos y el levantamiento de los mismos ha sido la condición definitiva del Gobierno de Iván Duque para poder pasar de mesas de diálogo a mesas de negociación con las centrales obreras y los sindicatos,que presentaron un pliego de emergencia para que se soluciones las crisis sociales y económicas que se han marcado en el país.