Nación
Exrector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié, condenado a prisión por fraude en título de exsenador Julián Bedoya
El Tribunal Superior de Medellín lo halló responsable del delito de falsedad ideológica en documento público.
En un fallo de 118 páginas, el Tribunal Superior de Medellín decidió revocarle la sentencia absolutoria que se había proferido al exrector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas y condenarlo a más de 70 meses de prisión, por el delito de falsedad ideológica en documento público ante el fraude que se presentó en la expedición del título de abogado al exsenador Julián Bedoya.
El fallo del Tribunal indica que “en calidad de autor doloso SE CONDENA al acusado NÉSTOR DE JESÚS HINCAPIÉ VARGAS, a la pena de prisión de setenta (70) meses, acompañada de la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de ochenta y seis (86) meses”.
La Procuraduría a principio de este año inhabilitó y suspendido por 10 meses al excongresista, por utilizar su investidura entre el 2018 y el 2019 para obtener de manera rápida su título como abogado. Con ese trato preferencial que recibió del centro académico, logró que las directivas de la Universidad de Medellín le entregaran el título de grado de manera irregular.
El ente de control también confirmó que “hubo manipulación de los reglamentos del ente educativo para regular los trámites y procedimientos del proceso formativo en beneficio de Bedoya Pulgarín, así como en el reintegro que permitió la posterior obtención del título profesional”.
Lo más leído
Pero ahora el Tribunal de Medellín halló la responsabilidad penal del exrector de la Universidad de la capital de Antioquia, enviado a prisión domiciliaria, sobre las inconsistencias que se presentaron al interior del centro universitario, y a un grupo de profesores que estuvieron involucrados en la alteración de los documentos y otras inconsistencias para que Bedoya supuestamente cumpliera con los requisitos para graduarse.
En calidad de intervinientes, en este proceso fueron condenados Jhon Mario Ferrer, Julián Rendón, Juan Carlos Hoyos y Saúl Benítez, quienes deberán responder por una pena de 54 meses de prisión, acompañado de la inhabilitación de sus funciones por más de 5 años. Así mismo, aparecen Yolanda Cossio y Juan Felipe Hernández.
El fallo del Tribunal determinó que se tienen todas las pruebas documentales y testimoniales para confirmar que “en cabeza del Rector NÉSTOR DE JESÚS HINCAPIÉ VARGAS se coordinó todo el entramado criminal para favorecer el proceso de titulación aquí criticado, sin que en el caso de la especie prevalezca la duda probatoria y consecuente con ello la prerrogativa de la presunción de inocencia y el in dubio pro reo plasmado en la Ley 906 de 2004, bajo cuya égida se desarrolló el juicio que nos ocupa”.
Dentro de los otros funcionarios cuestionados en la sentencia aparece Juan Felipe Hernández, para la época de los hechos Subsecretario General de la Universidad de Medellín, que aceptó el reintegro del excongresista a la institución educativa en 2018, faltando poco tiempo para que se terminara ese periodo escolar. Uno de los cuestionamientos que recae sobre Hernández fue autorizar ese reintegro sin hacer parte del Consejo Académico, lo que habría dejado en evidencia que ese procedimiento tuvo irregularidades.
El caso de Bedoya tomó bastante relevancia cuando quedó en evidencia que tomó un camino express para obtener su título de derecho; esa ruta estuvo lleva de presiones indebidas, utilizando su investidura como senador para obtener en tempo récord su diploma.