Nación

Exsubdirector del DAS fue condenado por tortura psicológica contra la periodista Claudia Julieta Duque

El juzgado señaló que la periodista fue víctima de persecución y tortura por acciones que venían desde el mismo DAS.

Redacción Nación
1 de mayo de 2024
Periodista Claudia Julieta Duque
La periodista celebró el fallo. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @JulieDuque1

El Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó este martes, 30 de abril, al exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Emiro Rojas Granados, por tortura agravada continuada, en concurso heterogéneo con el delito de concierto para delinquir, en el caso que tiene como víctima a la periodista Claudia Julieta Duque Orrego.

Además, fue condenado el exagente Néstor Javier Pachón Bermúdez por el delito de tortura agravada continuada en el marco del mismo proceso.

En la foto, la periodista Claudia Julieta Duque. | Foto: Colprensa/Germán Enciso.

Duque realizó investigaciones acerca del asesinato del reconocido periodista Jaime Garzón, quien murió el 13 de agosto de 1999. Estas pesquisas apuntaron a la participación del DAS en este crimen que generó un gran luto en Colombia, por cuenta de esto la comunicadora y su familia empezó a ser víctima de diferentes hechos como robos, persecución, amenazas, entre otros por parte de la misma entidad. La situación la obligó a exiliarse en 2001 y, cuando volvió a Colombia, los ataques en su contra persistieron.

En el fallo de 226 páginas, el juzgado encontró que Rojas Granados hizo parte de estos ataques, ya que su cargo le permitía tener conocimiento sobre las actividades y acciones de inteligencia ilegal que se adelantaban en contra de la periodista. Además, se precisó que el exsubdirector hizo uso de medios institucionales del DAS para ordenar actividades que favorecían a terceros.

El juzgado indicó que los hostigamientos en contra de Duque se hicieron con el objetivo de que dejara atrás la investigación, pero como esto no pasó, las presiones aumentaron en gran medida y la llevaron a abandonar el país.

“Está demostrado que Emiro Rojas Granados, en razón de los cargos desempeñados, fue promotor del delito de concierto para delinquir agravado, por el que fue acusado como director de la seccional Antioquia, subdirector general y director general del DAS, en virtud de los cuales cumplía funciones relacionadas con la inteligencia, por lo que la sociedad espera de una persona con esas características mayor respeto por los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos”, dice el fallo.

El exsubdirector del DAS fue condenado a más de 14 años de cárcel (174 meses) y también deberá pagar una multa de 4.200 salarios mínimos mensuales. Además, por el mismo tiempo de la condena estará inhabilitado para ejercer funciones públicas.

El caso de Pacho

La periodista fue víctima de varios hostigamientos.

En cuanto al caso de Pachón Bermúdez, para la época de los hechos se desempeñaba como detective profesional del DAS y estaba asignado a Dirección General de Inteligencia, Subdirección de Operaciones- Grupo de verificación y difusión.

Entre otras cosas, el juzgado señaló que a la periodista Duque se le hicieron varios seguimientos entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2001, uno de los vehículos que estuvo involucrado en estos seguimientos estaba asignado a Pachón Bermúdez y, además, la comunicadora lo reconoció como la persona que se encontraba manejando el vehículo cuando estaba siendo hostigada.

Por este, el exagente del DAS fue condenado a más de 12 años de cárcel (150 meses) y tendrá que pagar una multa que asciende a los 1.500 salarios mínimos mensuales. Al igual que Rojas Granados, también estará inhabilitado para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo que la pena principal.

El juzgado también le ordenó al Presidente de la República reunirse con Claudia Julieta Duque y ofrecer disculpas públicas en un acto solemne.

“Millones de gracias a quienes han creído y acompañado esta lucha. Se hace justicia”, manifestó la comunicadora tras conocer la condena.