Nación
Exsuperintendente pide nulidad del decreto que prohibió la exportación de carbón a Israel; se estudia medida de suspensión
Al Consejo de Estado llegó la demanda que presento Pablo Felipe Robledo contra la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades
El exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, presentó una demanda en el Consejo de Estado contra el decreto que suspendió la exportación de carbón a Israel. El exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos, pide que se suspenda provisionalmente los efectos de esa decisión.
Robledo lleva el caso en el alto tribunal como apoderado especial de la Fundación para el Estado de Derecho (FEDe), una organización sin ánimo de lucro que pide la nulidad del decreto 1047 de 2024, el cual prohibió las exportaciones de carbón a Israel.
“Se solicita respetuosamente al Consejo de Estado ordenar la suspensión provisional de los efectos del Decreto 1047 de 2024 ‘Por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel’”, dice la petición del recurso que llegó al alto tribunal.
La demanda explica que el acto administrativo, que ahora entra en estudio del Consejo de Estado, tiene un impacto directo sobre la libre competencia de los mercados y afecta el “concepto de abogacía de la competencia expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio”, dice el documento.
Tendencias
“El argumento de moral pública, no puede ser utilizado de manera ligera para justificar decisiones subjetivas, desproporcionadas e inadecuadas que afectan gravemente la economía del país y el bienestar de las regiones”, dice la demanda que interpuso el exsuperintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo.
El presidente Gustavo Petro anunció hace algunos meses que como sanción por la guerra que se desarrolla actualmente en Gaza, quedaba prohibido exportar carbón a Israel. El mandatario hasta en su cuenta de X manifestó que “con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”.
Antes de que saliera el decreto, la Procuraduría le alertó al gobierno que se dejarían de recibir 650 mil millones de pesos al año por conceptos de regalías, impuestos y contribuciones, y existiría un incumplimiento al tratado de libre comercio con Israel.
De hecho, la demanda que presentó Robledo advierte que “no existe evidencia que el Gobierno haya activado los mecanismos establecidos en el TLC para solucionar las diferencias sobre los derechos y obligaciones entre las partes, al contrario, la medida adoptada es unilateral y arbitraria, exponiendo al Estado colombiano a litigios internacionales”.
La nulidad sobre el decreto se basa en que se estaría violando los principios constitucionales de la libre iniciativa y la libertad de empresa, al limitar la actividad económica de quienes exportan carbón colombiano hacia Israel. Así mismo, no existiría un análisis del impacto económico que dejaría la medida.
“La seguridad nacional colombiana no está siendo afectada por el Estado de Israel, así como tampoco la soberanía alimentaria, ni ese país está ejerciendo medidas que restrinjan el mercado de la explotación y exportación de carbón colombiano”, dice la demanda que llegó al Consejo de Estado.
Colombia es el principal exportador de carbón a Israel y como medida para sancionar lo que el presidente Petro ha calificado como un “genocidio”, también detuvo la compra de armamento fabricado en ese país. Esa medida generó preocupación al interior de las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta que por lo menos el 75% del arsenal colombiano es israelí.
Ahora el Consejo de Estado tendrá que analizar la nulidad del decreto que se podría convertir en una nueva discordia con el presidente Gustavo Petro, quien ha criticado fuertemente las decisiones del alto tribunal y hasta lo ha mencionado en su teoría del “golpe de Estado” por la competencia que le dio al CNE para que investigue la financiación de su campaña a la Presidencia de la República.