Nación
Extinción de dominio a organización transnacional dedicada a la construcción de semisumergibles para enviar coca
Los bienes avaluados en más de 11 mil millones de pesos estaban ubicados en varias zonas de Colombia.
Luego de la reciente desarticulación de una red delictiva señalada de construir semisumergibles para sacar toneladas de cocaína por el Pacífico colombiano con destino a Estados Unidos y países de Europa, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio intervinieron y afectaron el patrimonio ilícito de esta organización.
En ese sentido, impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre diez predios rurales y nueve urbanos, y un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), los cuales tienen un valor comercial que supera los 11.400 millones de pesos.
“De acuerdo con los elementos de prueba aportados por fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, quienes pusieron en evidencia a este grupo ileal y hace 15 días lograron la judicialización de 12 de sus presuntos integrantes, una parte de los dineros obtenidos al parecer ilegalmente habría sido destinada para comprar predios y poner en funcionamiento establecimientos comerciales”, señaló la directora de esta dirección, Liliana Patricia Donado Sierra.
La fabricación de los semisumergibles se ejecutaba presuntamente en zonas costeras de Buenaventura y San Pedro del Naya (Valle del Cauca), Puerto Saija (Cauca), y Tumaco (Nariño). Los bienes afectados con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
De acuerdo con los elementos de prueba aportados, una parte de los dineros obtenidos al parecer ilegalmente habrían sido destinados para comprar predios y poner en funcionamiento establecimientos comerciales. pic.twitter.com/EsOCjKc5Yq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 8, 2023
Así acabaron con la organización
Los miembros de la organización narcotraficante desarticulada se especializaban en la construcción de semisumergibles para transportar clorhidrato de cocaína a Centroamérica y Europa, especialmente a puertos españoles.
Aparentemente, fueron pioneros en exportar este fenómeno a países de la región, incluyendo Brasil y Guyana.
Entre los detenidos se encontraban los líderes de la organización, apodados Pulga e Iván, quienes eran los enlaces internacionales para la construcción de semisumergibles, y Bernardo, quien estaba a cargo de la parte financiera y de la comercialización de cocaína en Europa y Centroamérica.
Los 12 miembros de la organización delinquían principalmente en Buenaventura, desde donde coordinaban la logística para trasladar su estructura de construcción hacia zonas costeras en los departamentos de Cauca y Nariño, en donde instalaban sus astilleros clandestinos al servicio de diferentes organizaciones de narcotráfico.
Armada detuvo semisumergible con coca
En el desarrollo de tareas de seguridad y control en el océano Pacífico colombiano, la Armada Nacional interceptó un semisumergible de unos 15 metros de largo, que llevaba 2.643 kilogramos de clorhidrato de cocaína destinados a Centroamérica.
Tras encontrar el artefacto ilícito, el personal militar descubrió a dos personas enfermas en la parte superior del semisumergible, quienes aparentemente habían sufrido un accidente debido a los gases tóxicos del combustible. Los dos hombres fueron trasladados a un barco cercano para recibir atención médica y salvaguardar sus vidas.
Posteriormente, las personas rescatadas, los cuerpos y la droga fueron llevados a Tumaco, en Nariño, donde el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína.