Nación

“Extorsión indiscriminada”: minDefensa lanzó duras críticas a disidencias de Calarcá, a pocos días de vencerse cese al fuego

Según el ministro Iván Velásquez, el presidente Gustavo Petro tiene la última palabra sobre si renueva o no el cese al fuego con la estructura criminal.

Redacción Nación
9 de octubre de 2024
Ceremonia de ascensos de un personal de suboficiales y nivel ejecutivo e ingreso al grado de subintendente de la Policía Nacional de Colombia
El próximo 15 de octubre se vence el cese al fuego entre el gobierno y las disidencias de las Farc de alias Calarcá, el exsocio de Iván Mordisco. Foto: Archivo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El próximo 15 de octubre se vence el cese al fuego entre el gobierno y las disidencias de las Farc de alias Calarcá, el exsocio de Iván Mordisco. El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, había asegurado que dicho cese al fuego tenía como propósito que las disidencias de Calarcá se concentraran en sitios de determinados, situación que no ha ocurrido.

Alias Calarcá.
Alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Briceño de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc. Bogotá. Julio 10 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

Por su parte, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, lanzó fuertes críticas a dicha organización criminal e indicó que están en lo que denominó extorsión indiscriminada.

“Podemos afirmar es que hemos revisado, por ejemplo, cómo es la gravedad del fenómeno de la extorsión de la actividad criminal que este grupo desarrolla contra la población, casi que de manera indiscriminada, y hemos discutido con la delegación prácticas de estas que están afectando en general a la población, sin distinguir ninguna naturaleza, desde los más pequeños expendedores de café en sitios públicos hasta multinacionales, y sobre esto se requiere una discusión seria con esos bloques y frente”, señaló Velásquez.

Agregó: “Hemos hablado de lo que ha significado el control ejercido por esa organización en territorios en los que tiene asiento, lo que significa también en cuanto a las organizaciones sociales y a los liderazgos tradicionales de las comunidades, y la exigencia de que esta organización respete esas organizaciones y esos liderazgos”.

Capturado alias Firu.
Capturado alias Firu. | Foto: Cortesía.

“Es decir, revisamos toda la situación, la valoramos, la decisión definitiva reside en el presidente y nosotros lo que haremos es presentar los resultados de esta evaluación, que inclusive ahora mismo el mecanismo de verificación está en la presentación de un informe que debemos recibir en los próximos días o en las próximas horas”, manifestó el ministro Velásquez.

El proceso con alias Calarcá ha tenido varios momentos polémicos. Uno de ellos fue el instante en el que se conoció que en los vehículos de la UNP que les fueron asignados en las negociaciones estaban movilizando a cabecillas con órdenes de captura vigentes, hechos que eran contrarios a lo que se había pactado en la mesa exploratoria de paz.

Uno de esos cabecillas capturados fue alias Firu, quien fue denunciado por los militares como el responsable de haber instalado y activado un campo minado en Antioquia, en donde murieron varios militares. Lugo de ser capturado, a los pocos días, por orden de la Fiscalía, fue dejado en libertad, generando indignación de puertas para adentro en los cuarteles militares.

iván mordisco Cabecilla del Estado Mayor Central
Iván Mordisco, cabecilla del Estado Mayor Central y exsocio de alias Calarcá. | Foto: Externo

De acuerdo con información militar, Calarcá tiene bajo su mando cerca de 1.700 hombres que están divididos en los bloques Magdalena Medio Gentil Duarte y en el Bloque Jorge Suárez Briceño. Sus zonas de injerencia son Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Meta, entre otros.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, del cien por ciento de las disidencias de las Farc, los hombres de Calarcá representan el 40 % del total de hombres que se mantienen en actividades criminales, luego de la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla y las extintas Farc.