Nación
“Extradición de Otoniel a EE. UU. no significa silencio sobre lo que sabe”
SEMANA conversó con el abogado Francisco Bernate sobre lo que viene ahora para el exjefe del Clan del Golfo.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, fue extraditado por las autoridades colombianas a Estados Unidos, este miércoles 4 de mayo de 2022. Se trata del narcotraficante más peligroso y buscado de Colombia que purgará su pena en el denominado país del norte. A Otoniel, otrora jefe criminal del Clan del Golfo, se le vio con lágrimas pero también sonriente, tal vez escondiendo su miedo más profundo que terminó convirtiéndose en una realidad: sentarse en los estrados y responder ante la justicia nortamericana.
SEMANA conversó con el abogado Francisco Bernate sobre qué viene en el caso del exjefe del Clan del Golfo: “Pues lo primero es que Otoniel, al ser conducido al país que lo requiere, en este caso Estados Unidos, es que se le haga lectura de la acusación o indictment ante la Corte Federal que lo requiere y dar inicio a este juicio. Él podrá, como suele suceder, hacer una negociación. Su extradición no significa silencio sobre lo que sabe. Es decir, podrá entregar detalles, rutas del narcotráfico, información útil a la justicia norteamericana para obtener un beneficio”.
A Otoniel le venían siguiendo el rastro desde hace mucho tiempo. En junio de 2021, el director de la Policía, general Jorge Vargas, había dicho que Otoniel y sus hombres más cercanos estaban aguantando hambre, debido a las operaciones de la fuerza pública. La captura se produjo en Antioquia.
Ahora, en Estados Unidos, Otoniel deberá decir toda la verdad: “Es que el hecho de estar allá significa también que tiene un compromiso con las autoridades colombianas, es así como a través de medios virtuales o consulares, podrá dar su declaración en aras de que haya verdad, justicia y reparación sobre graves hechos ocurridos en nuestro territorio”, explicó.
Lo más leído
El pasado 8 de abril el presidente Iván Duque firmó la extradición del narcotraficante. Esto después de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avalara la petición presentada por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos), que requiere a Otoniel por los delitos del narcotráfico, tráfico de armas y homicidio agravado.
Sobre alias Otoniel, el general Vargas dijo en su momento: “Es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo), por él se ofrecen hasta cinco millones de dólares por el Gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombianas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales, ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El Gobierno de Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombiana 17.000 millones de pesos por este delincuente”.
En una rueda de prensa conjunta, las autoridades de los Estados Unidos revelaron cómo se adelantó la respectiva investigación que permitió que el 23 de octubre de 2021 se lograra la captura, tras una ardua búsqueda, de Dairo Antonio Úsuga.
El fiscal federal de Nueva York, Breon Peace, aseguró que Otoniel era uno de los narcotraficantes más peligrosos en el mundo. “Es responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos”.
Con este actuar, reseñó, “ganó enormes beneficios, que se cuentan en miles de millones. Supervisó un ejército de secuaces que asesinó, secuestró y torturó a víctimas, incluidos policiales y militares colombianos