Judicial
Extradición de Otoniel: Fiscalía reconoce que el Clan del Golfo “está muy sólido” y en expansión
La banda criminal emprende un paro armado en diferentes regiones del país, en retaliación por la extradición de su máximo comandante.
El pasado miércoles 4 de mayo se adelantó el proceso de extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el temido narcotraficante y excomandante de la banda criminal del Clan del Golfo, la cual delinquió durante décadas en el Urabá antioqueño.
Otoniel, requerido por una Corte de los Estados Unidos, era considerado hasta octubre de 2021 como el “hombre más buscado” del país. Por información que permitiera su ubicación, las autoridades colombianas ofrecían 5 millones de dólares.
Esto representa que era un “objetivo de gran valor” para las autoridades en el marco de la lucha contra las drogas. Su detención fue celebrada y calificada de histórica; incluso el presidente Iván Duque comparó el hecho con el operativo en el que fue abatido Pablo Escobar Gaviria, el jefe del Cartel de Medellín.
Sin embargo, tras su detención, la organización designó a Chiquito Malo como el máximo comandante, con el fin de seguir manejando el tráfico de cocaína y la ejecución de otras actividades ilícitas en varias regiones del país.
El director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, Hernando Toro Para, explicó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el Clan del Golfo está muy sólido y en expansión pese a la extradición de Otoniel.
“Se capturó y ya se extraditó al señor Otoniel, ¿se acabó el Clan del Golfo? Ahí está, y está muy sólido y expandiéndose”, precisó el fiscal al hacer un balance de las actividades criminales del Clan del Golfo y de su participación en diferentes atentados contra la población civil, integrantes de la Fuerza Pública y desmovilizados de la guerrilla de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz.
Hernando Toro Parra señaló que la violencia contra la población en proceso de reincorporación ha aumentado ocho veces desde 2017, al mostrar dos gráficas “que muestran el incremento sustancial de organizaciones criminales”. pic.twitter.com/9MJC4461Xe
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 5, 2022
“¿Qué falta entonces si se captura al señor Otoniel para que se desmantele el Clan del Golfo? ¿Qué hay detrás? ¿Dónde están las dinámicas políticas y financieras? ¿Dónde está la implementación del Acuerdo de Paz?”, se preguntó el delegado del ente investigador.
En su intervención, precisó que es necesario profundizar en las pesquisas sobre el funcionamiento y operatividad de esta banda criminal.
Ataques contra los desmovilizados de las Farc
En la presentación de su balance, el fiscal Hernández reseñó que las cifras revelan claramente un aumento exponencial a los ataques en contra de los guerrilleros de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz en el 2016 y dejaron las armas.
“Se multiplicaron por ocho las acciones”, explicó el delegado del ente investigador. La mayoría de estos ataques han sido ejecutados por bandas criminales y las disidencias. “Hay un incremento sustancial de organizaciones criminales”, dijo.
En el marco de la presentación sobre el origen de la violencia contra los exguerrilleros de las Farc, hasta la fecha, por los 309 asesinatos de desmovilizados se han emitido 35 condenas: disidencias de las Farc (11), Ejército Popular de Liberación (6) y el Clan del Golfo (5).
La Fiscalía General indicó que 51 casos están en juicio, mientras que se tienen convocadas 21 citaciones a imputación de cargos.