NACIÓN
Atención | Extradición de Otoniel: MinJusticia espera que se haga efectiva en máximo un mes
El ministro Wilson Ruiz aseguró que desde mañana lunes se adelantará todo el procedimiento requerido para que el cabecilla del Clan del Golfo responda ante la justicia norteamericana.
El Gobierno Nacional está adelantando desde ya todas las diligencias pertinentes para que se haga efectiva la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, quien es requerido desde hace algunos años por la justicia de ese país.
Así lo reveló este domingo en conversación con SEMANA el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien aseguró —desde Carepa, en Antioquia, donde se encuentra con el presidente Iván Duque visitando la zona donde fue capturado Otoniel— que espera que esta extradición se haga efectiva en menos de cinco semanas, por lo que desde este lunes adelantará el proceso para que la Corte Suprema de Justicia inicie todos los trámites y haga su respectiva evaluación del caso, ya que no se trata de una diligencia inmediata.
Asimismo, el jefe de Estado arribó en ese departamento en la tarde de este domingo con el propósito de hacer un reconocimiento a los integrantes de la fuerza pública que estuvieron a cargo de la captura del narcotraficante.
Como se sabe, fueron cuatro hombres de las fuerzas especiales, un sargento y tres soldados, quienes tenían la información sobre dónde estaba Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Los uniformados se internaron en la espesa selva del Nudo de Paramillo, donde calcularon el momento exacto para ingresar a la zona donde se encontraba el narcotraficante.
Lo más leído
¿Por qué Estados Unidos requiere a Otoniel?
“Sobre este delincuente existen órdenes de extradición, trabajaremos con las autoridades para lograr el cometido sin que eso sea un obstáculo para conocer toda la verdad del resto de sus crímenes en el país”, así lo declaró el presidente Duque luego de que se confirmara la captura de alias Otoniel, el narcotraficantes más buscado de Colombia, desde la época de Pablo Escobar.
El mandatario recordó que este delincuente estaba en la lista de los más buscados del mundo por narcotráfico, pero también por abuso de menores de edad. “Es un abusador y reclutador de menores, asesino de policías, soldados y líderes sociales”, declaró el presidente.
Otoniel tiene una circular roja de Interpol por homicidio múltiple, secuestro múltiple y concierto para delinquir, terrorismo, entre otros delitos, y una orden de extradición a Estados Unidos. Por este capturado había una recompensa de $3 mil millones y Estados Unidos daba cinco millones de dólares por él. El Clan del Golfo envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Asimismo, la justicia de los Estados Unidos estuvo buscando a Otoniel por ser uno de los narcotraficantes del mundo que más cocaína ha enviado a su territorio. Una la Corte del Distrito Oriental de New York lo pide en extradición para juzgarlo a él y a otros 10 cabecillas del Clan del Golfo, algunos de los cuales ya se encuentran en prisiones federales.
Lo acusan no solo del envío de cocaína hasta Centroamérica, especialmente a México y Honduras para luego llevarla hasta Estados Unidos. Además, está documentado que prestaba las rutas de salida de drogas en Colombia y hasta cobraba “impuesto” por permitir el paso de los alcaloides a otras organizaciones criminales.
Mensaje de la Embajada de Estados Unidos
Tras conocer la importante captura de Otoniel, el gobierno de los Estados Unidos envió un mensaje de felicitación al presidente Iván Duque.
“Felicitaciones al Gobierno de Colombia @IvanDuque por la captura del violento narcotraficante Otoniel. La cooperación de las fuerzas de seguridad juega un papel fundamental para brindar a los colombianos la seguridad que merecen”, fue el mensaje publicado por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de Estados Unidos también celebró “los enormes esfuerzos del gobierno colombiano que han llevado a la captura y detención de Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel”, según expresó un vocero de la embajada en Bogotá.