NACIÓN
Extraditan a EE.UU. a un primo de alias ‘Otoniel’
Harlison Úsuga Úsuga, alias ‘Orejas’, es requerido por delitos relacionados con narcotráfico.
En el 2015 fue capturado Harlison Úsuga, alias ‘Orejas’, quien es primo del máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’. Desde entonces inició una batalla jurídica para evitar ser extraditado, sin embargo, en las últimas horas se definió que sería enviado a los Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.
“Hoy serán trasladados 10 criminales más, entre los que figuran un ciudadano mexicano, un ecuatoriano y un dominicano, todos requeridos por cortes estadounidenses por delitos como narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir. ‘Orejas’, capturado en febrero de 2015, era el encargado de coordinar las finanzas ilícitas del grupo armado organizado y de controlar las rutas de narcotráfico”, indicó la Policía.
Estas personas tendrán que responder también por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
De acuerdo con el prontuario de ‘Orejas’ en el pasado perteneció al ‘Bloque Mineros’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Esta noticia se suma a otros golpes recientes propinados al ‘Clan del Golfo’, como la captura en Sabaneta (Antioquia) de Nini Johana Úsuga, hermana de ‘Otoniel’ conocida como ‘la Negra’, quien igualmente es solicitada en extradición por una corte de Estados Unidos; y la neutralización de alias ‘Cholo’, cabecilla de subestructura en Sucre, vinculado al homicidio colectivo registrado en el municipio de San Marcos en octubre de 2020.
Dentro de la lista de los 11 sujetos requeridos en extradición también se encuentra Pedro José Siossi Manjarrés, quien pertenecía a una red internacional de narcotráfico y se desempeñaba como enlace entre Colombia, Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos.
Este hombre, capturado en junio de 2019 en Bogotá, utilizaba rutas marítimas para el envío de drogas ilícitas y era requerido por la Corte Distrital del Este de Texas por narcotráfico.
También figura el sujeto Héctor Antonio Villar Sierra, alias ‘Junior’, ‘el Compa’, ‘Calvo’ o ‘Rólex’, ciudadano dominicano capturado en agosto de 2019 en Santa Marta.
Estuvo vinculado a la organización criminal ‘Los Pachenca’ en la que se encargaba de coordinar el envío de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica, EE. UU., Asia y Europa. La Corte Distrital del Este de Texas lo requería por narcotráfico.
Otros ocho responderán ante cortes de EE. UU. También se cumplirá la extradición hacia Estados Unidos de Édgar Hurtado Ramírez, ciudadano mexicano señalado de pertenecer a una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde el país azteca hacia EE.UU; Ómar Olmedo Paredes, quien lideraba el tráfico de estupefacientes en los municipios de Buesaco e Ipiales (Nariño) hacia Suramérica, Centroamérica y EE. UU.; y los hermanos Francisco Manuel y Manuel Francisco Mejía Cuadrado, cabecillas de un clan familiar dedicados especialmente al narcotráfico desde Maicao hacia Norteamérica.
Así mismo, John Roberto Rodríguez González, Óscar Eduardo Marsiglia Barrios, Dílver Manuel Mahecha Olarte y el ecuatoriano Byron Xavier Arias Palacios, todos por narcotráfico.
En días recientes el el presidente Iván Duque confirmó que gracias a las labores de Fuerza Pública, el apoyo de la Fiscalía y de todo el trabajo con autoridades internacionales, se logró la captura de Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana del criminal conocido como Otoniel.
El mandatario también dijo que La Negra está solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida por narcotráfico y “era la encargada del lavado de activos de los dineros”.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, es uno de los criminales más buscados de Colombia y se le señala como la cabeza del grupo criminal Clan del Golfo. Por eso, la captura de La Negra, una de las personas de confianza de Otoniel, es un duro golpe para la organización criminal.
Finalmente, el presidente Duque felicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía por la captura. “Felicitamos a la Policía, Interpol y a la Fiscalía por la captura, en Sabaneta, Antioquia, de la encargada de las finanzas del narcotráfico del ‘Clan del Golfo’, Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’, hermana del criminal alias ‘Otoniel’, y quien tenía circular roja”.