Home

Nación

Artículo

Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luís Eduardo López "El Pastuso"
Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luís Eduardo López "El Pastuso" | Foto: Semana, Suministrado a Semana

Nación

Extrañas solicitudes de las víctimas enredaron la audiencia de medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla

Los abogados de los imputados le pidieron al juez de control de garantías poner orden en la diligencia judicial. La audiencia se reanudará el próximo 31 de agosto.

Redacción Semana
7 de agosto de 2024
Parte 2: La Fiscalía pide una medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla

Debido a esto, los abogados de los procesados le pidieron al juez poner orden a la diligencia judicial al considerar que las peticiones de los abogados eran “superfluas” y confusas, por lo que poco o nada tenían que ver con lo mencionado por la Fiscalía General.

El abogado Francisco Bernate aseguró que parecían un “discurso proselitista” que no tenía relación con el objeto de la audiencia. “Por más que sea 7 de agosto la audiencia no es escenario para discursos”.

Para Bernate, los delegados de víctimas hicieron afirmaciones calumniosas en contra de la fiscal del caso. “Es impresentable e inadmisible”.

La gota que derramó el vaso fue la intervención del abogado Pablo Bustos, quien representa a dos comunidades indígenas y que, palabras más palabras menos, aseguró que la Fiscalía no había cumplido su deber de investigar los hechos de corrupción en la UNGRD.

La fiscal también pidió la palabra para asegurar que desde la audiencia del pasado 25 de julio ha recibido todo tipo de cuestionamientos y señalamientos calumniosos.

“Desde la audiencia preliminar anterior la Fiscalía General ha tenido que soportar las continuas afirmaciones cuando menos injuriosa del señor (Pablo) Bustos”, manifestó la delegada del ente investigador.

En su intervención le pidió a la juez que ponga las condiciones y exija el respeto que se merecen para cada una de las partes intervinientes.

“En realidad es muy desafortunada su intervención cuando trata a esta Fiscalía de inoperante, de lenta, que han sido solamente los procesados los que han traído la evidencia que se ha presentado aquí”, reclamó la fiscal.

“Todas estas intervenciones, además de groseras, mentirosas, son contraevidentes. Usted se ha dado cuenta, su Señoría, que hemos traído la información estrictamente necesaria para apuntalar de manera seria una inferencia razonable de autoría o participación”, detalló.

Para la fiscal, tras las extensas audiencias se ha demostrado el trabajo investigativo y la recolección de pruebas documentales y testimoniales para corroborar lo que han dicho tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla en sus interrogatorios.

“Han sido intervenciones serias, apuntaladas y juiciosas con el material probatorio que hemos considerado podemos apalancar esta solicitud de medida. Entonces, su Señoría, le agradezco mucho que le reconvenga porque en realidad es ofensiva cada una de estas manifestaciones cuando se refiere a la Fiscalía”, concluyó.

El juez fijó para el próximo 31 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, la reanudación de la audiencia con la intervención de los representantes de víctimas y de los abogados de los tres procesados.

Después de esto, definirá si acepta o no la solicitud de la Fiscalía General de enviar a una guarnición militar a Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero.