NACIÓN
Extranjeros robaron local comercial y huyeron; los capturaron y esta vez fueron enviados a prisión
Las autoridades detuvieron a tres extranjeros que habían ingresado a un local comercial en Cundinamarca y lo asaltaron.
En el video se puede observar a los tres ciudadanos de nacionalidad venezolana hurtando un local de venta de elementos para celulares en el sector de Cartagenita en Cundinamarca.
“Al realizar el registro del vehículo en que se movilizaban, se logró identificar a 3 personas extranjeras a quienes se les halló en su poder un arma, dos maletas con 15 celulares, una tablet, un powerbank, un módem, accesorios telefónicos y $800.000. Estos elementos pertenecían al establecimiento de comercio que habría sido violentado minutos antes”, explicó la Policía.
De acuerdo con la investigación, luego de cometer el hurto los capturados abordaron un bus de servicio público para evitar el cerco de las autoridades.
“Los uniformados lograron interceptar el bus de transporte público donde se observó que, al interior del mismo, arrojaron un arma de fuego, por lo cual se requirió el apoyo de más unidades policiales con el fin de intervenir en el procedimiento”, añadió la autoridad.
Lo más leído
Las personas capturadas deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y hurto, y fueron dejadas a disposición de la autoridad judicial competente, donde se les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario.
Refuerzan seguridad
Precisamente para evitar hurtos y hacer cumplir las recientes medidas del Gobierno nacional por la propagación del coronavirus, la Policía de Cundinamarca incrementó los operativos en el departamento.
“Mediante controles estrictos en vías principales y terciarias, se desplegó un dispositivo de 4.100 hombres y mujeres a lo largo y ancho del departamento, mediante 167 áreas de prevención en zonas de mayor impacto, entre ellas peajes alrededor de la periferia de Bogotá”, señaló la Policía.
Nueva estrategia en lo barrios
El director saliente de la Policía, general Óscar Atehortúa, reveló que en los primeros días de enero de 2021 se dará a conocer la nueva estrategia de seguridad en los barrios.
Dijo que entre los cambios que tendrán la Policía de cuadrantes, como se conoce hoy, será que los uniformados tendrán unas chaquetas diferentes.
“Se ha creado una especialidad que se llama Policía del vecindario. Es rememorar la policía comunitaria, pero con unas estrategias nuevas. La comunidad nos pide que nos acerquemos a ellos, que entendamos cuáles son los compromisos con la convivencia y la seguridad ciudadana”, manifestó el oficial.
Agregó que “empezar a establecer relación con los ciudadanos para que con ellos conjuntamente detectemos las actividades de prevención que debemos realizar en cada barrio y en cada comunidad, y con ellos evitemos la consumación de delitos”.
“El hecho es que en el mes de enero se presentará esta nueva estrategia de Policía al vecindario en 6 ciudades del país, pero con ello vienen indudablemente otras actuaciones: en primera instancia, innovación tecnológica para que podamos avizorar cómo realizan su actividad y cuál va a ser su desarrollo; de igual manera, cómo se van a hacer las proyecciones y análisis de la criminalidad para que la Policía pueda pueda enfocar sus esfuerzos y resultados”, manifestó el general Óscar Atehortúa.
Añadió que “incluso se ha contemplado dentro de esto cómo van a ser las patrullas de atención dentro de las comunidades. Ya no va a ser la Policía tradicional por cuadrantes con dos hombres en una motocicleta. Van a diversificarse con base en las necesidades de cada uno de los sectores, pero se hará oportunamente la presentación de ello con su uniforme nuevo. Incluso se ha considerado hasta la misma chaqueta que usan los policías de manera que sea más práctica para utilizar los elementos de servicio y para poder reaccionar oportunamente”.