Nación
Exviceministro de Defensa Ricardo Díaz confirma que abogado de Odebrecht en Guatemala y la periodista Cecilia Orozco son “socios” del ministro Iván Velásquez
Díaz pone la lupa sobre la intención de la Corporación de que la Policía salga del Ministerio de Defensa.
Un nuevo capítulo se abre en la polémica propuesta de sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, luego de que el exviceministro Ricardo Díaz confirmara, en entrevista exclusiva con SEMANA, que los socios de la Corporación Justicia y Democracia, que actualmente es liderada por el hijo de Iván Velásquez, son los abogados de Odebrecht en Guatemala.
Así lo confirmó Díaz, en diálogo con Vicky Dávila, al asegurar que en medio de las averiguaciones que han adelantado encontraron que había un interés muy particular por parte de esta Corporación para que la institución fuera desvinculada del Ministerio de Defensa.
“Ese es un punto que ha tenido mucha controversia. Resulta que hay una corporación que tiene el señor ministro de la Defensa. Se llama Corporación Justicia y Democracia. Tiene su sede en Colombia, pero tiene una particularidad: los socios de esa empresa eran los abogados de Odebrecht en el proceso de Guatemala”.
Tendencias
El exfuncionario resaltó que el abogado Alfonso Carrillo, relacionado con Juan Pablo Carrasco de Groote, “eran los representantes de Odebrecht en Guatemala, y tenían que ver con el banco ruso de la familia Bitkov en Guatemala”. Además, reiteró que Carrillo es “socio” de la Corporación que maneja el hijo del ministro de Defensa.
El exviceministro de Defensa fue enfático en afirmar que estas personas aparecen como socios de la Corporación. “¿Pero son socios?”, le preguntó Vicky Dávila; a lo que el respondió: “Socios”. Nuevamente la directora de SEMANA preguntó: “Socios. ¿Se les puede decir socios?”, y él respondió: “Claro”.
Sobre Cecilia Orozco, al ser cuestionado que ella ya había dicho que no era socia, el general en retiro señaló: “Hay un documento oficial que se lo puedo mostrar donde están relacionados los socios de la Corporación del señor ministro y que hoy maneja su hijo. Uno de los objetivos que tenía esa corporación es la desvinculación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa”, dijo.
Al ser consultado si el hijo del ministro Iván Velásquez tiene que ver algo con la labor del papá para sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, el exfuncionario fue claro en afirmar: “Yo pienso que sí... Él ha asistido en muchas ocasiones a las unidades policiales, como para poner al tanto de las ‘ventajas’ de la salida de la Policía del Ministerio”.
Cabe resaltar que el pasado 16 de enero se desató una nueva polémica contra el actual ministro de Defensa, luego de que la Fiscalía guatemalteca anunciara que irá en contra del jefe de cartera colombiano por hechos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, cuando este ejercía como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).
Lea la entrevista completa con el exviceministro de Defensa, Ricardo Díaz, en SEMANA: