Judicial
Fabián Sanabria | Presunta víctima del docente reiteró acoso sexual y aseguró que “parecía un demonio de Tasmania”
Comenzó el juicio contra el profesor de la Universidad Nacional por presuntamente haber abusado de un joven en el año 2013.
Un tenso cara a cara se presentó en el inicio del juicio contra el profesor universitario Fabián Sanabria por el delito de acceso carnal agravado por la confianza. Su denunciante, Stiven López, reiteró, con la voz entrecortada, que en la tarde del 22 de septiembre de 2013 fue hasta el apartamento del docente, en el sector de Las Aguas, pleno centro de Bogotá, para entregarle su hoja de vida.
En ese momento, Sanabria le ofreció una bebida y le hizo un pequeño tour por su apartamento. Sin embargo, mientras realizaban el recorrido el joven empezó a sentirse mareado por lo que tuvo que sentarse, al parecer, en una cama. Ahí empezó -según relató bajo la gravedad de juramento- su pesadilla. Comenzó el forcejeo que para él era como un juego. “Él empieza a besarme y eran unos besos muy babosos y él me babeó la cara y el cuello. Yo le decía que se esperara”.
Pese a la evidente molestia del joven y su deseo de no estar ahí, Sanabria continuaba con los besos y las caricias, forzándolo a estar quieto. La frase que le pronunció el docente todavía le sigue dando vueltas en la cabeza a Stiven- quien actualmente se encuentra fuera del país-, “Me decía que me dejara consentir como los gatos”.
El docente, a quien describe de estar en una posición ansiosa, intentó en varias veces quitarle la ropa para obligarlo a sostener relaciones sexuales. Debido a que se sentía totalmente débil y sentía que era imposible salir de esa situación el joven se “rindió” ante las presiones del docente.
López reiteró lo dicho en su denuncia, asegurando que tras el abuso salió como pudo del apartamento. Tras estos hechos, sufrió de depresión y su crisis económica se ahondó puesto que no podía conseguir un trabajo estable.
La defensa de Sanabria realizará en la próxima audiencia el contrainterrogatorio, con el que busca resaltar las supuestas contradicciones de tiempo, modo y lugar de la denuncia presentada contra el sociólogo.
En el juicio, el fiscal del caso anunció que se tendrá en cuenta la denuncia pública hecha por el joven en su cuenta de Twitter el 16 de junio de 2020. En las audiencias preparatorias se advirtió que “este hilo resulta relevante para acreditar si fue a través de este medio la principal información que suministra (el denunciante) para que se clarifique en el juicio oral”.
La Fiscalía General pedirá tener en cuenta, además, el cruce de mensajes vía correo electrónico entre el denunciante y el profesor Sanabria en septiembre de 2013. “Esto para establecer el trato existente o posiblemente existente” entre los dos. “Con qué objetivo se comunicó con el señor Sanabria, el grado de confianza, por qué se lo enviaba, y el tipo de trato en esas manifestaciones”.
Esto recordando que el joven habría conocido a Sanabria por redes sociales, y teniendo en cuenta el renombre y la reputación del docente dentro de la Universidad Nacional, le manifestó su interés en conseguir un trabajo.
Además, se pedirá evaluar el contenido de la historia clínica realizada por el Hospital Susana López de Valencia, la información contenida en la valoración psicológica, la valoración de Medicina Legal, y el análisis psicológico y psiquiátrico realizados al denunciante. En el juicio se espera contar además con familiares, amigos cercanos y exparejas sentimentales del denunciante con el fin de demostrar los cambios que tuvo después de ser abordado por Fabián Sanabria.
En diferentes oportunidades Sanabria ha señalado que todas sus relaciones han sido consentidas y que jamás drogó y abusó de este joven en su apartamento. Para esto, ha cuestionado el hecho que la Fiscalía haya cambiado en el escrito de acusación la fecha en la que se presentaron los supuestos hechos.