Nación
Fabio Ochoa, excapo del cartel de Medellín, habría cumplido su condena en EE. UU. y regresaría a Colombia en los próximos días
El antiguo socio de Pablo Escobar ha estado encarcelado en territorio norteamericano durante casi 26 años.
Fabio Ochoa Vásquez, uno de los antiguos cabecillas del cartel de Medellín y socio directo de Pablo Escobar, estaría ad portas de salir de la cárcel donde se encuentra recluido en los Estados Unidos, según reveló Red+ noticias. El que un día fue uno de los hombres más buscados por el gobierno norteamericano, pagó casi 26 años de prisión desde su captura en 1999. Posteriormente, fue condenado en 2003 por trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.
SEMANA conoció que Ochoa Vásquez, como parte de su proceso de salida de prisión, fue movido de cárcel, ya que durante ese año estuvo encarcelado en la Federal Correctional Institution Jesup en Georgia, una prisión de seguridad media. Pero ahora, como también se atestigua en las plataformas de las prisiones federales de los Estados Unidos, el excapo del narcotráfico se encuentra en la Federal Correctional Institution Milan, un centro penitenciario de mínima seguridad.
Esto recordando que desde finales del año pasado, la defensa del exnarcotraficante había solicitado que se le liberara, pues considera que este ya había cumplido su estancia en la prisión norteamericana y debería ser enviado de nuevo a Colombia. Lo cual inició un proceso de negociación con la justicia de los Estados Unidos, como se dio a conocer a inicios de este año.
Durante las peticiones, se dio a conocer que la defensa de Ochoa Vásquez pidió que fuera enviado a una cárcel de migración para prepararse de cara a una deportación en Colombia, lo cual se termina confirmando con su paso a la prisión de mínima seguridad FCI Milan.
Además, teniendo en cuenta que no tiene procesos en su contra, se teme que pueda salir totalmente libre después de casi 26 años de su detención por cuenta de las autoridades colombianas; a pesar de que el gobierno colombiano lo capturó en 1999 y lo extraditó un par de años después, sin que rindiera cuentas con la justicia nacional.
Entre los delitos de los que se le acusó a Ochoa Vásquez en los Estados Unidos estaba haber liderado una operación para la distribución de cocaína a gran escala en el país norteamericano. Según la DEA, el hombre era clave para el envío de 30 toneladas del narcótico en polvo cada mes en la década de 1980 y 1990. Además, se le vinculó a él y a su clan familiar a tener vínculos con carteles mexicanos.
Ocho Vásquez es el menor del clan de los Ochoa, grupo familiar que estuvo fuertemente ligado al narcotráfico y al cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. Su padre, Fabio Ochoa Restrepo, falleció en 2002, mientras que su hermano mayor, Jorge Luis, está libre desde 1996. Mientras que su otro hermano, Juan David, quien también fue parte de la organización criminal, falleció de un paro cardiaco en 2013, estando también en libertad.
Por ahora, se cree que, durante los próximos meses, Ochoa Vásquez regresará al país tras 21 años desde su extradición con rumbo hacia los Estados Unidos.