ANTIOQUIA
“Fajardo en lo único que no ha sido tibio es conmigo”: las duras críticas de Quintero Calle
El alcalde de Medellín se mostró muy crítico con el exgobernador de Antioquia.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, dejo ver –una vez más– que su administración está en orillas opuestas al exgobernador de Antioquia y ahora candidato presidencial Sergio Fajardo. En entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora general de SEMANA, dijo que Fajardo aún tiene muchas cosas que explicarle al pueblo antioqueño.
Frente a las críticas de Fajardo a su administración, Quintero respondió: “Yo soy más crítico de la gestión de él. Mire Hidroituango, la Biblioteca España, la compra de Orbitel, muchas otras cosas”, dijo.
Y ante la pregunta de Vicky: ¿qué fue lo que pasó en las administraciones de Fajardo?, el alcalde de Medellín dijo: “Pues podría escribir un libro, en especial cuando Sergio Fajardo se retira de la junta directiva de Hidroituango y por eso le dan 30 millones de dólares a la Gobernación. ¿Por qué un gobernador debía retirarse de la junta directiva de Hidroituango precisamente cuando se van a tomar las decisiones más importantes? Cuando regresa, ya está organizado todo lo del cambio del programa de aceleración, que él termina firmando”.
Complementó que ese programa de aceleración concluyó con el diseño del tercer túnel de desviación de Hidroituango, que es el que finalmente colapsa. “Por otro lado, a mí me a va tocar invertirle a la Biblioteca España 30.000 millones de pesos para poderla recuperar. Pero lo que nunca vamos a recuperar son los cerca de 50 millones de dólares que se perdieron en Orbitel”.
Sin tapujos, Daniel Quintero Calle denunció que durante la administración de Fajardo el Grupo Empresarial de Antioquia (GEA) inicia la toma de las Empresas Públicas de Medellín. “Desde ese periodo de Sergio Fajardo se inicia la toma del GEA [el Grupo Empresarial Antioqueño] a Empresas Públicas de Medellín, él es el inicio de ese proceso. Él puso dos candidatos y a los dos les ganó el voto en blanco. Esta ciudad le dijo al exgobernador: ‘Ya nos cansamos’, y ahora le está diciendo: ‘Deje gobernar’. Fajardo pertenece al GEA, ese es su partido. Fajardo lo único que no ha hecho tibio en su vida es atacarme a mí, de resto...”.
Sobre el GEA señaló son un grupo de personas que se tomaron el poder de unas empresas. “Entonces, empezaron a controlar EPM. Todo el mundo sabe que no importaba quién ganara, EPM se lo entregaban al GEA. ¿Por qué es grave? Porque los competidores de EPM estaban poniendo al gerente y estaban tomando las decisiones por EPM, y, obviamente, cuando a uno el competidor le pone el gerente, pues le empieza a ir mal”, sostuvo el mandatario.
Pero el asunto no paró ahí y el alcalde de Medellín fue más allá: “Ellos son un grupo político más que un grupo empresarial. Si les gusta tanto la política, pues monten un partido político, presenten un programa de gobierno y presenten su agenda. Ellos, tras bambalinas, escogían quién era el gerente de EPM. Los alcaldes de la ciudad se habían convertido en ‘socialités’ y en ‘community managers’ del GEA, y eso es lo que explica también por qué aquí se unen el uribismo y el fajardismo, porque son financiados, organizados y coordinados por este grupo empresarial”.
Asimismo, señaló que el poder de la ciudad no se le puede entregar a tres empresas que son un grupo. “Yo creía que por haber ganado sin los partidos políticos, sin el GEA, sin los poderes tradicionales de la ciudad, pues iba a hacer que ellos pensaran diferente y a dejar que yo pusiera un gerente de EPM independiente, pero no, ellos tenían otro plan. Ese plan se materializó más o menos en noviembre, en mi casa, en una reunión”, manifestó Quintero Calle.