NACIÓN
Dos hombres fallecieron al interior de una mina en Cucunubá, Cundinamarca
En la mina El Espino, presuntamente, se habría registrado acumulación de gases y esto habría generado una explosión.
Como Eduar Arley Castillo y Jhonatan Martínez Andrade fueron identificadas las personas que fallecieron durante las últimas horas en una mina de carbón llamada El Espino, ubicada en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá, Cundinamarca.
Los hombres murieron luego de quedar atrapados en la mina, al parecer, tras presentarse una acumulación de gases, lo que finalmente generó una explosión.
Al lugar llegaron los organismos de socorro después del llamado de la comunidad. Allí, rescataron a ambos mineros después de cuatro horas de trabajo, este jueves 5 de mayo, a las 3:45 p. m.
Los trabajadores fallecidos, según indicaron fuentes de la Alcaldía de Cucunubá, tenían 21 y 27 años de edad. Respecto a la mina, se indicó que no tenía permiso de funcionamiento.
Vale recordar que once mineros muertos dejó la explosión en minas de Cucunubá, Cundinamarca, en hechos ocurridos el 4 de abril de 2020.
Megaoperación contra la minería ilegal deja 37 capturados
En operativos contra la minería ilegal, que se realizaron en abril del presente año (en varios departamentos del país), fueron capturadas 37 personas. Según las autoridades, algunas eran integrantes del Clan del Golfo y otras pertenecían a grupos de delincuencia común organizada.
En una de estas diligencias se destruyó maquinaria amarilla empleada para la extracción ilícita de yacimientos mineros, se afectó la rentabilidad de las organizaciones delincuenciales en cerca de 1.400 millones de pesos mensuales.
“Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en 136 hectáreas cuadradas, con valor aproximado de recuperación de daño ambiental de 13.000 mil millones de pesos y aproximadamente de 20 a 30 años de tiempo en recuperar”, indicaron en aquel entonces desde el Ejército.
La Fuerza Pública ejecuta la campaña Artemisa con la que busca golpear las estructuras ilegales que vienen generando deforestación y otros daños ambientales en el país.
Una de las zonas de enfoque de dicha ofensiva de la Fuerza Pública se presenta en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
Además, recientemente, el Gobierno inició la decimocuarta fase de la campaña Artemisa, una operación sostenida a largo plazo con la que las Fuerzas Militares y la Policía protegerán la biodiversidad, el agua y los bosques en la Amazonia colombiana.
Tras un sobrevuelo en la zona, el día que se puso en marcha la nueva fase, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró: “me duele el alma de ver cómo se quemaba el parque Chiribiquete a manos de criminales y de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Miller Perdomo, que busca, a través de esa práctica, deforestar y apropiarse de las tierras”.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó: “estamos trabajando articuladamente en la protección de nuestros recursos naturales, en especial de la Amazonia”.
A su turno, el ministro Molano indicó que “la apuesta es intervenir 11 puntos especiales donde se han identificado acciones de deforestación por parte de estas bandas. Vamos a realizar capturas y varios allanamientos, así como la destrucción de vías y puentes construidos en medio de esta selva”.