Home

Nación

Artículo

Capitán Jesús Solano, asesinado en Soacha.
Capitán Jesús Solano, asesinado en Soacha. | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Falleció el director de la Sijín de Soacha, que fue apuñalado por vándalos durante el paro nacional

El capitán Jesús Alberto Solano recibió varias puñaladas el miércoles, cuando atendía un caso de alteración de orden público.

1 de mayo de 2021

El capitán Jesús Alberto Solano, director de la Sijín de Soacha, no le pudo ganar la batalla a la muerte y falleció en las en las últimas horas como consecuencia de las graves heridas que le causaron con arma blanca mientras atendía un procedimiento.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en la noche, cuando el oficial fue emboscado por varios hombres que lo apuñalaron en repetidas ocasiones, dejándolo mal herido. El oficial estaba tendido en el piso, casi moribundo, y el dictamen a simple vista era trágico, pues recibió cerca de cinco puñaladas.

De acuerdo con las autoridades que investigan el hecho, el capitán Solano se encontró con un grupo de vándalos en Soacha que estaban acabando con todo lo que se les ponía en su camino y al toparse de frente con integrante de la Policía, no le tuvieron compasión y lo atacaron despiadadamente con puñales.

Luego de cometer el delito, los criminales huyeron del sitio sin dejar rastro mientras el capitán trataba de resistir, aferrándose a la vida. Sus compañeros llegaron y trataron de salvarlo mientras llegaba una ambulancia. El vehículo de auxilio llegó a los pocos minutos y el oficial fue trasladado a un hospital en donde lo intervinieron de urgencia y lo llevaron a una unidad de cuidados intensivos debido a su grave condición de salud.

Se supo que en unas de sus intervenciones recientes, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, había destacado la labor del oficial y había pedido apoyo a los colombianos porque dijo que se estaba debatiendo entre la vida y la muerte.

La Policía lo reconoce como un destacado oficial, debido a que llevaba una carrera en ascenso en la institución. Fue jefe de evaluación y calidad donde logró la primera acreditación en alta calidad del programa de formación de patrulleros. Era criminalístico y unos de los primeros investigadores categorizados ante Colciencias. Estaba a punto de sustentar su tesis doctoral en educación en la Universidad de La Salle.

La muerte del oficial se da en el momento en que los actos violentos protagonizados por vándalos, luego de las marchas pacíficas del paro nacional, han escalado a niveles que han llevado a las autoridades a tomar acciones de urgencia.

En medio de estas acciones se han presentado más de 180 capturados por actos fuera de la ley y que han dejado 209 policías heridos, 116 reportándose el primer día del paro.

Uno de los casos más graves de alteración de orden público se ha dado en Cali en donde ha sido necesaria la presencia del ministro de la Defensa y la cúpula militar y de Policía.

En Bogotá, Medellín y Cali se expidieron los carteles con los rostros de los presuntos responsables de las agitaciones y acciones violentas en contra de uniformados, mobiliario urbano, entidades públicas, entre otros.

Por estos hechos se han abierto 54 investigaciones por los delitos de daño en bien ajeno, hurto, lesiones personales, terrorismo, obstrucción en vía pública y violencia contra servidor público.

La información recolectada por las autoridades indica que ya han sido detectados 456 rostros de personas posiblemente responsables de los actos vandálicos. Según las autoridades, los dispositivos de seguridad se mantendrán activados y en alerta máxima en las ciudades donde se han dado los actos violentos, indicaron desde el Ministerio de Defensa.